ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mesa y López cierra al tráfico un nuevo tramo este martes por las obras de la MetroGuagua

Canarias Noticias - 18/01/2019

La Avenida Mesa y López cerrará al tráfico un nuevo tramo a partir del próximo martes, día 22 de enero, desde la esquina con la calle Galicia hasta General Vives, con motivo de las obras de peatonalización e instalación de la plataforma por la que circulará el nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit).

 

Las obras contemplan la pavimentación y la creación de carriles exclusivos por los que circulará la MetroGuagua, así como la renovación del mobiliario urbano para mejorar la accesibilidad en la zona. Una vez finalizadas, la Avenida Mesa y López se convertirá en un atractivo bulevar con menos ruido y más movilidad para peatones.

 

En este caso, el cierre afecta a los tres carriles que circulan por el lado de la acera del antiguo edificio de Galerías Preciados. Los accesos a los garajes de la vía para residentes no se verán afectados durante la actuación.

 

La parada de taxis del tramo será trasladada a dos puntos diferentes. El primero estará situado en la misma Avenida de Mesa y López, desde la calle Galicia hasta mitad de la Avenida, en dirección hacia la plaza de España; y el segundo se ubicará en la calle General Vives, desde la esquina con Néstor de La Torre hasta Mesa y López, frente al parquin de El Corte Inglés, en la acera de El Kilo de San Bernardo.

 

Para favorecer la fluidez del tráfico, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará intensificando el dispositivo de seguridad en la zona con agentes de la Policía Local.

 

 

Recuperando espacios para la ciudadanía

 

A través de las concejalías de Movilidad y Urbanismo, sus responsables José Eduardo Ramírez y Javier Doreste, respectivamente, han informado tanto a los empresarios como vecinos de la zona, a través de encuentros, programados periódicamente, donde estos colectivos reciben información y pueden exponer sus dudas y sugerencias.

 

Desde mayo de 2018, el Ayuntamiento ha trabajado en la demolición de la rambla central y en la pavimentación de la vía, llevando a cabo la construcción de la plataforma única por la que circulará la MetroGuagua.

 

El día 21 de diciembre se abrió el primer tramo acabado que, en la actualidad, refleja la conquista del peatón en la calle y que se ha convertido en un lugar transitable y atractivo donde tuvieron protagonismo las compras navideñas y, posteriormente, la época de rebajas. Con nuevo mobiliario y más espacio para moverse, se observan los primero cambios en la vía.

 

Cuando finalicen las obras, Mesa y López dispondrá de nuevas zonas urbanas para el disfrute de los más pequeños, un carril bici, dos vías de servicio y dos carriles para la MetroGuagua. La avenida se transformará en un espacio abierto que estará situado al mismo nivel y será completamente accesible.

 

El objetivo es mejorar la comunicación entre los distintos barrios de la ciudad, completando la red global de Guaguas Municipales y fomentando la intermodalidad del transporte, a la vez que se promueve la movilidad sostenible y se contribuye a revitalizar esta zona comercial abierta.

 

Las obras estarán finalizadas en mayo de 2019 y, tras ellas, y a la espera de la llegada de los vehículos BRT en 2021, algunas líneas de Guaguas Municipales volverán a circular por la vía para incrementar la fluidez del tráfico. Cuando la MetroGuagua llegue a la ciudad, circulará a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por la renovada avenida, con prioridad semafórica y paradas a nivel.

 

Con la MetroGuagua, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca la creación de nuevos espacios accesibles para el peatón y la apuesta por la mejora del transporte sostenible de la capital, así como de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024