ÚLTIMA HORA

CERVEZAS

Gran Canaria reúne este fin de semana a las mejores cervezas artesanales isleñas

El Cabildo organiza el Festival de la Cerveza Artesana Semillas para promocionar esta bebida de edición limitada

Canarias Noticias - 26/12/2018

Expositores de ocho  cervezas artesanas de las Islas y dos cervecerías, catas, maridajes, una zona gastronómica y actuaciones musicales forman parte del cartel del primer Festival de la Cerveza Artesana Semillas organizado por el Cabildo para promocionar a los productores de esta bebida cada vez más en auge entre los consumidores.

La Plaza de la Alameda de Colón acoge el viernes y el sábado este evento enmarcado en el programa Gran Canaria Me Gusta que permitirá descubrir en un único espacio las cervezas artesanales Jaira, Galotia, Viva, Drago, Vagamundo y Fiera de Gran Canaria, además de Nao de Lanzarote y Chutney de Tenerife. A ellas se suman las cervecerías Coriausus y La Manada, de la capital grancanaria y de Telde respectivamente, ambas especializadas en cervezas artesanales. 

La consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso, explicó durante la presentación de esta iniciativa que la voluntad de la Institución insular es apoyar a las empresas de productos de la tierra y que las de cerveza artesanal no pueden estar al margen ya que es un sector que está en pleno crecimiento en Gran Canaria.  

Alonso recordó que el programa transversal Gran Canaria Me Gusta realiza a lo largo del año diversas acciones de promoción y comercialización de los productos elaborados en la Isla, en este caso le ha tocado el turno a la cerveza artesanal, al igual que lo ha hecho con vinos o quesos, entre muchos otros. 

Por su parte, Aday Araña, vicepresidente de la Asociación Canaria de Cerveceros Artesanos Independiente, puntualizó que este evento persigue fomentar el consumo de esta bebida artesanal y dinamizar a este sector en las Islas. Además, será el lugar ideal para que los productores puedan explicar directamente a los consumidores las bondades de este producto de ediciones limitadas realizado con ingredientes naturales y sin filtrar ni pasteurizar. 

Araña explicó que en Gran Canaria hay en la actualidad cuatro fábricas de cervezas artesanales que comercializan seis marcas con una producción aproximada de 600.000 litros anuales. Detalló que el reto es que cada productor pueda conseguir dos millones de litros al año para que la producción pueda ascender a los 40 millones en Canarias gracias a las 20 marcas que hay en el Archipiélago. 

Este primer Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Cámara de Comercio, una entidad que reafirma así el apoyo a la comercialización de los productos de Gran Canaria, explicó  Eugenio Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior.



Música y gastronomía con productos de la tierra

En torno a esta bebida están programadas numerosas actividades de 13 a 1 horas y una zona gastronómica  con dos gastronetas que elaborarán platos con productos grancanarios como la hamburguesa de cochino negro canario y el chorizo ‘A la Jaira’, además de un expositor de postres. 

La oferta gastronómica estará aderezada con actuaciones musicales durante las dos jornadas. El viernes a las 21 horas tendrá lugar el espectáculo ‘Recordando a José Antonio’, un homenaje a este timplista fallecido hace una década a cargo de Abraham Ramos, uno de sus alumnos, acompañado al piano por Alberto Brazuelo. Ambos harán un recorrido por el repertorio del recordado timplista de Artenara. 

Por su parte, el también timplista Yone Rodríguez ofrecerá una actuación el sábado a las 21 horas, mientras que el cantautor y humorista Víctor Lemes dará un espectáculo también el sábado a las 22.30 horas.  Además, el dj Manel Ruiz amenizará las dos noches con música. El viernes estará desde las 22.30 y el sábado desde las 23.45 horas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?