ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Visita técnica de arboricultores alemanes al Municipio de Santa Brígida para asesorar a su personal

Canarias Noticias - 19/12/2018

El jueves 13 de diciembre dos arboricultores de Göttingen (Alemania) realizaron una visita técnica al municipio. El Cabildo de Gran Canaria mantiene un acuerdo de cooperación con la HAWK (Escuela Superior de Ciencias y Artes Aplicadas). En el marco de este acuerdo visitan la isla estudiantes en prácticas de Selvicultura y Arboricultura quienes han visitado el municipio de Santa Brígida interesándose por su problemática respecto a la situación de los árboles junto a la travesía del Monte o los métodos y conocimientos en las actuaciones del personal de Parques y Jardines en la Villa, donde recorrieron varios puntos del casco y de la urbanización Los Alvarados gracias a la colaboración de la Concejalía de Parques y Jardines.

En concreto, Gabriel Gröber y Jan Lüdecke-Dahlinghaus, estudiantes en el último año de Arboricultura departieron la mañana del 13 de diciembre con personal especializado en tratamiento y gestión de arbolado de la Concejalía de Parques y Jardines, dirigida por Lucas Tejera. Ambos estudiantes se encuentran realizando su trabajo de fin de Grado sobre el manejo de árboles a borde de carreteras en Gran Canaria y, también, la elaboración del Plan de gestión de arbolado singular en la Finca de Osorio.

En Santa Brígida fueron recibidos por Jesús David Melián Pérez, operario especializado en gestión y poda de arbolado urbano. Con él recorrieron el municipio, comentando aspectos específicos de la poda de los árboles locales, prestando atención especial a los árboles problemáticos y aquellos con necesidad de enmiendas por podas excesivas en los últimos 20 años, que han lastrado su vitalidad y que precisan de medidas específicas para su recuperación.

Se constata una mejora continua en el tratamiento del arbolado a nivel general y asimismo la necesidad de fijar unas pautas claras, así como un diálogo fluido con los vecinos, dado que las pretensiones de éstos no siempre derivan en medidas acertadas para la salud arbórea.

Por último se constató el uso inapropiado de árboles de porte excesivo (laureles de Indias, araucarias) en lugares con poco espacio, por lo que será importante planificar adecuadamente la elección de especies en el futuro, para evitar así medidas drásticas posteriores.

Esta primera visita se complementará con otras en un futuro próximo, para tratar in situ casos concretos de árboles problemáticos.

Ambos arboricultores destacaron la riqueza vegetal de municipio, resaltando la presencia de árboles de un alto valor ornamental. Esto se refleja en el Catálogo de Árboles Singulares de la Villa de Santa Brígida, siendo nuestro municipio el único que cuenta en Gran Canaria con un documento de gestión y conservación tan importante que data de 2011 y ha sido actualizado en el presente año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Esto es lo que ven los turistas al aterrizar en Gran Canaria. Cerca de la Playa de Vargas, Agüimes

La educación en la naturaleza por primera vez en las universidades españolas