ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Soledad Monzón visita el primer instituto construido en Fuerteventura

Visita al IES Santo Tomás de Aquino, en Puerto del Rosario

Canarias Noticias - 05/12/2018

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó las mejoras realizadas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santo Tomás de Aquino, un centro en el que el ejecutivo autonómico ha invertido 175.299,98 euros en diferentes reformas, como la mejora de la instalación eléctrica, la reparación y pintura de la fachada o la instalación de una nueva zona de sombra.

El IES Santo Tomás de Aquino, primer instituto construido en Fuerteventura, cuenta en la actualidad con más de 650 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica en la especialidad de Informática, con un total de 21 grupos de estudiantes.

La ampliación de la oferta de plazas para enseñanza Secundaria es uno de los objetivos que aborda el nuevo Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018–2025, aprobado y presentado recientemente por la consejera de Educación; este objetivo supone, entre otras muchas actuaciones que contempla el plan, la construcción de un nuevo IES para Puerto del Rosario, explicó la titular de Educación durante su visita.

Conocemos las necesidades y contamos con un plan de ejecución de las distintas obras, que en el caso de Fuerteventura eleva a 22 las actuaciones de gran envergadura hasta el año 2025, entre ellas 12 nuevos centros, tal y como está recogido en el Plan Canario de Infraestructura Educativa, que acabamos de presentar y que supondrá una inversión de más de 67 millones de euros en la isla”.

La titular de Educación indicó que estas 22 actuaciones refieren exclusivamente a obras de gran calado, como ampliaciones, nuevos centros o reformas de importancia, y señaló que a ellas se añadirán cada año las obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora de las instalaciones (RAM) que fueran necesarias.

En el caso de Puerto del Rosario, el Plan Canario de Infraestructura Educativa recoge la construcción de tres nuevos centros (un CEIP en Casillas del Ángel, un CEIP en la capital del municipio y un IES también en Puerto del Rosario), cuatro ampliaciones de gran envergadura (en los CEIP Francisco Navarro Artiles y Pablo Neruda, en el IES Puerto del Rosario y en el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial), así como la reforma del CEIP Puerto del Rosario. Algunas de estas obras cuentan ya con el proyecto para su ejecución, mientras que otros se encuentran en fase de redacción del mismo.

Además, Soledad Monzón explicó que las obras recogidas en el Plan 2018-2025 “ya se han iniciado esta legislatura en este primer año del periodo de planificación, con fondos propios de la Comunidad Autónoma” y señaló como ejemplo en Fuerteventura los trabajos que ya se realizan para construir los nuevos CEIP Villaverde y Morro Jable II, si bien reiteró la importancia de contar con los fondos del convenio estatal de Infraestructura Educativa (PIEC) para agilizar al máximo las obras y hacer frente a más necesidades del sistema educativo.

La firma del PIEC, comprometida en los presupuestos generales del estado 2018, supondría 42 millones de euros anuales para la ejecución de obras de mejora de las infraestructuras educativas de Canarias”, explicó la consejera, que reclamó de nuevo al Estado “establecer ya una fecha para la firma del convenio, ya que a día 5 de diciembre aún no se ha especificado”. “Es fundamental para Canarias contar con los 42 millones de euros del PIEC para infraestructura educativa, pero también que el acuerdo tenga carácter plurianual para que sea posible la ejecución de las obras”, reclamó la titular de Educación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?