ÚLTIMA HORA

El Brexit está afectado severamente la tasa de cambio de libra a euro

Canarias Noticias - 03/12/2018

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue causando estragos de diversas maneras y la libra esterlina está sufriendo bastante en su tasa de cambio respecto al euro. El pronóstico de los economistas es que el precio de la libra esterlina seguirá siendo volátil en las próximas semanas y meses. Un fuerte bajón en el valor de la moneda británica se hizo sentir cuando un par de miembros del gabinete que encabeza Theresa May renunciaron a sus puestos en respuesta al borrador del acuerdo de retiro de Europa.

En suma, la libra esterlina perdió poco más del 1.8% respecto al euro y el dólar luego de que dos políticos dejaran su puesto en el gabinete bajo el argumento que no podían respaldar el acuerdo. Pero los efectos de esta pérdida de valor en la moneda inglesa no solamente tienen repercusiones políticas, también los ciudadanos están sintiendo el golpe en sus bolsillos dado que las vacaciones ya les están resultando mucho más caras.  

Es un hecho que el Brexit está causando bastante malestar y el hecho de que la moneda esté sometida a un tipo de cambio flexible hace que fluctué de esta manera. Antes del referéndum en el año dos mil dieciséis el valor cambiario de la libra esterlina era de €1.13, y luego del anuncio de la votación perdió un quince por ciento de su valor y no se ha podido recuperar de ese golpe. En dado caso que ocurriera un milagro y se diera marcha atrás, la libra esterlina no recuperaría ese valor dado que a los mercados no les gusta la incertidumbre.

La expectativa es que la libra continúe siendo una moneda bastante volátil en el mediano plazo, pero también es cierto que es imposible predecir cómo se va a comportar el mercado cambiario en los días por venir. Esto le pega bastante fuerte a la industria turística que se veía beneficiada por el gasto que hacían los turistas ingleses, quienes ahora se limitan mucho más al momento de planear sus viajes porque ahora les cuenta mucho más salir de la isla a pasear.

No sorprende que muchos ingleses no estén muy felices con toda esta situación y que la resistencia hacia la salida de la Unión Europea cada sea más fuerte. Hay varios puntos en los que los países europeos no se han puesto de acuerdo o que han sido complicados, como lo es por ejemplo el de la isla de Gibraltar, que ha sido motivo de disputa desde hace muchísimos años entre españoles e ingleses y ahora parece haberse inclinado hacia el lado ibérico. ¿Qué tan grandes son las posibilidades de que den marcha atrás con el acuerdo? Es complicado que suceda, pero lo cierto es que el parlamento inglés no está del todo convencido todavía.

Según la empresa encuestadora Capital Economics existe un cincuenta por ciento de que el acuerdo acerca del Brexit pase exitosamente por el parlamento, lo cual le da esperanza a los detractores, quienes sueñan que marzo de 2019 puedan ver frenado este esfuerzo por sacar al Reino Unido de Europa.


"Currency Exchange" (CC BY 2.0) by Images_of_Money

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día