ÚLTIMA HORA

Fuerteventura ya tiene el sello de ‘Amiga de la Infancia’ de Unicef

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, recogió la distinción en un acto que se celebró en el Palacio de Exposiciones del Principado de Asturias

Canarias Noticias - 28/11/2018

Fuerteventura ha recibido este martes, día 27 de noviembre, el sello de Unicef de ‘Amiga de la Infancia’ en un acto que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Principado de Asturias, en Oviedo. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recogió esta distinción con la que Unicef reconoce la labor de entidades, instituciones y administraciones públicas que promueven en su día a día la defensa de los derechos de los menores en la VIII Convocatoria de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022. Al acto también asistió Lucía González Falcón, técnico del Servicio de Dinamización Integral y Promoción de la Participación Infantil del Cabildo de Fuerteventura. “Supone una satisfacción por el trabajo bien hecho en estos años a través del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia en el que niños y niñas y adolescentes contribuyen activamente a hacer mejor Fuerteventura”, según declaró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, al finalizar el acto. “Comienza una nueva etapa para tener en cuenta y trabajar con la gente más joven de Fuerteventura”, añadió.

Unicef ha concedido a Fuerteventura el título de Amiga de la Infancia después de superar diferentes evaluaciones de iniciativas que emprendió el Cabildo de Fuerteventura a finales de 2016 para obtener esta denominación. Este sello es, además, el resultado de un proceso que ha llevado consigo casi dos años de trabajo para redactar y aprobar un estudio y Plan de la Infancia y la constitución de un Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia, en el que están representados niños, niñas y jóvenes de los seis municipios de la Isla.

Este reconocimiento también conlleva la puesta en marcha de acciones concretas propuestas desde el Consejo Insular de la Infancia y que abarcan diferentes ámbitos, no sólo el de la infancia y adolescencia, para “construir Fuerteventura desde el visión de los niños y niñas”, aclaró Morales. “Es apostar por que los más jóvenes sean tan participativos como cualquier ciudadano y ciudadana, y sean conscientes además de que se puede lograr una Isla mejor a partir de sus propuestas”, matizó.

Con este sello de Unicef, el Cabildo de Fuerteventura asume los compromisos encaminados al desarrollo de políticas transversales de acciones en materia de movilidad, espacios públicos, educación, cultura y desarrollo social, entre otros.

El Servicio de Dinamización Integral y Promoción de la Participación Infantil puesto en marcha por el Cabildo de Fuerteventura persigue promocionar la implicación de las niñas y los niños en todos los ámbitos como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. También plantea acciones para las diferentes áreas de la Corporación insular.

La red de Ciudades Amigas de la Infancia cuenta desde hoy, martes, día 27 de noviembre, con 114 nuevos miembros, municipios, cabildos, consejos insulares o mancomunidades que se suman a las 80 que han renovado en esta convocatoria. De esta forma, a partir de ahora son 274 los Gobiernos locales que han situado a la infancia en el centro de sus políticas públicas. Gracias a ello, el 41% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infancia.

El presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez Pertierra aseguró que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef Comité Español desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Cada una de ellas ha diseñado un plan local que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, impulsa espacios de participación a través de consejos locales de infancia y trabaja en alianza con otras administraciones públicas o entidades para alcanzar sus objetivos. Este conjunto de acciones y su correspondiente compromiso presupuestario tienen por objeto contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:

  • Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades.
  • Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.
  • Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad.
  • Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios.
  • Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde