ÚLTIMA HORA

Se recoge más de una tonelada de residuos tras el mar de leva de Garachico

FICMEC promueve una iniciativa a la que se sumaron unas cien personas. Colectivos y personas individuales aunaron esfuerzos durante la mañana del pasado sábado 24

Canarias Noticias - 26/11/2018

El mar de leva del pasado sábado 17 de noviembre dejó el litoral y el fondo de Garachico lleno de residuos. Restos que no podían quedarse en la costa y tampoco en el fondo marino de la Villa y Puerto. Y así ha sido: más de una tonelada de residuos han sido recogidos.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) ha promovido esta iniciativa a la que se sumaron un centenar de personas pertenecientes a colectivos del municipio o personas individuales. Precisamente, fueron dos vecinos, Adriano y Nine (exjugadores del C.D. Gara), el origen de la idea.

Hay que destacar la presencia de numerosos niños y jóvenes del municipio. Algo que indica que el futuro del medio ambiente en Garachico estará en buenas manos: personas concienciadas sobre la importancia de cuidar el medio.

La limpieza partió desde la playa del Muelle recorriendo zonas como el muelle de Alejo, El Caletón, la zona del monumento al emigrante, la costa próxima al campo de fútbol y la más cercana a la Cruz Roja.

Todos a una

FICMEC movilizó la propuesta pero sin la ayuda de La Maresía, Los Ferrus-quentos, C.B. Garachico, Garapateo, AMPA, C.D. Gara, A.J. San Martín de Po-rres o el voluntariado medioambiental del Cabildo Insular de Tenerife, entre otros colectivos, no se hubiera conseguido el objetivo. Por otro lado, el Ayunta-miento de Garachico también colaboró de manera estrecha.

Además, merecen una mención especial los buzos que exploraron los fondos en busca de residuos: Terramare, TenoSub, MeroSub, Red de vigilantes mari-nos, BorealSub, EcoOcéanos y Blub Dive Center. El material que sacaron de lo más profundo dejaba atónitos a todos los que estaban colaborando: sillas, se-ñalización de tráfico, contenedores de basura o chapas, entre otras cosas.

Del mismo modo ocurría con la recogida del litoral. Muchos enseres de los lo-cales que fueron arrasados se pudieron encontrar en la costa. Además, made-ras de protección, vallas, puertas o restos de balcones fueron el grueso de es-tos materiales.

Otra manera de colaborar

Muchos establecimientos del municipio colaboraron aportando comida, bebida, dulces o incluso helado para los participantes en la recogida de residuos. De este modo, todos los sectores de Garachico pusieron de su parte para conse-guir recoger la basura que dejó el mar de leva del sábado 17 de noviembr

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde