ÚLTIMA HORA

CHILE

Una ciudad chilena devolverá su moái a la Isla de Pascua

Así lo resolvió el Concejo Muncipal de La Serena, que tiene la escultura en su poder desde 1952

Canarias Noticias - 16/11/2018
Campo con moáis

Esta semana el Gobierno municipal de La Serena, en Chile, resolvió devolver a la Isla de Pascua el moái (típica estatua de la cultura Rapa Nui) que se encuentra en la ciudad desde 1952. Al respecto, el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, declaró citado por BioBio: "Es la mejor noticia que he recibido en estos últimos tiempos".

A su vez, aprovechó la oportunidad para destacar que el reclamo no es solo a ese distrito. "Con esta noticia transmitirle positivamente a la alcaldesa de Viña del Mar para que el moái del Museo Font se devuelva a Rapa Nui, que es donde corresponde estar", afirmó.

La petición surge después de que en septiembre de este año la comunidad Ma'u Henua hiciese un planteo para que todos los moáis que hay por el mundo –tanto en Chile como en Europa– sean devueltos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales.

En ese sentido, el titular de esa cartera, Felipe Ward, aseguró esta semana a Radio Cooperativa que en su próximo viaje a Inglaterra exigirá la devolución de diversos restos arqueológicos. Entre ellos un moái que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

La historia del moái de La Serena

La resolución adoptada por el Concejo Municipal de La Serena cobra un carácter de mayor relevancia cuando se conoce el origen del moái que actualmente está en la ciudad. Fue un regalo de los Rapa Nui en respuesta al primer vuelo transoceánico entre el continente chileno y la Isla de Pascua.

Este hito fue impulsado por el presidente de aquel entonces, Gabriel González Videla. Como recuerda El Día, el 19 de enero de 1951 despegó del aeródromo La Florida, en La Serena, un avión anfibio Catalina 406 con ocho tripulantes. Luego de más de 19 horas llegó a la isla que, hasta ese momento, recibía solo la visita anual de un barco chileno que llevaba provisiones.

Como respuesta, el moái fue trasladado en un barco en 1952 y, tras pasar por varias localizaciones, fue depositado en el Museo Arqueológico de La Serena, donde permanece actualmente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día