ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a invertir el 4% en Educación

Para incorporar en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2019 unas partidas para Educación que se sitúen, como mínimo, en el 4% del PIB

Canarias Noticias - 14/11/2018

El Parlamento de Canarias, en sesión plenaria, ha instado este martes al Gobierno canario a sentar las bases del cumplimiento efectivo de la Ley Canaria de Educación (LCE) y a, consecuentemente, incorporar en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2019 unas partidas para Educación que se sitúen, como mínimo, en el 4% del PIB. Este ha sido el contenido de la Proposición no de Ley presentada y aprobada unánimemente hoy por todos los grupos de la cámara y, asimismo, el de una moción presentada por el grupo Podemos y que también fue aprobada por todos los grupos.

En sus intervenciones, los grupos han recordado al Gobierno los graves déficits del sistema educativo canario, entre los que han destacado el estar situados a la cola en educación infantil 0-3 años, disponer de 2.400 docentes menos que la media de las comunidades autónomas, mantener infraestructuras educativas obsoletas y con problemas de accesibilidad, así como otros que afectan a la atención a la diversidad, servicios complementarios, ayudas, programas educativos, etcétera.

Igualmente, han recordado que la Ley Canaria estableció un plan de acción para dar un salto adelante que permita superar todas estas deficiencias y, dado que ello implica un importante esfuerzo financiero, estableció una senda de financiación para que la inversión en Educación pasara del 3.8% del PIB de 2014 al 5% en 2022.

Apenas un 3,63%

El Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno contiene una partida para Educación de 1.729 millones de euros que, teniendo en cuenta que el PIB nominal previsto por el propio Gobierno para 2019 será de 47.584 millones, sitúa la inversión en Educación en apenas un 3,63% del PIB. Esta inversión está muy lejos de la senda de cumplimiento del objetivo del 5% para 2022 establecida en la Ley Canaria de Educación de 2014, ya que en 2019 debería haberse alcanzado el 4,6% del PIB.

La Plataforma 5% para Educación viene reclamando desde el pasado ejercicio que la inversión se sitúe al menos en el 4%, ya que los beneficios de la recuperación económica deben trasladarse a la recuperación del gasto social, de los servicios públicos y de la inversión en Educación.

La Plataforma 5% para Educación le ha recordado al presidente Clavijo que en 2015 se presentó a las elecciones autonómicas con un programa que, bajo el título “De aquí en adelante”, incluía la promesa a la ciudadanía de "Incrementar el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar la media europea” como primer objetivo (la media europea estaba entonces en el 4,9% del PIB). Esta promesa ha sido incumplida en todos y cada uno de los presupuestos de esta legislatura que se han mantenido incluso por debajo del 3,69% de 2015 (último ejercicio de la legislatura anterior).

Amplio apoyo

El apoyo a la demanda del 4% del PIB para Educación y al cumplimiento de la senda hacia el 5% para 2022 establecido en la Ley Canaria de Educación ha sido muy amplio. Se han adherido el Diputado del Común, el Consejo Escolar de Canarias de forma reiterada y por unanimidad, las dos universidades públicas canarias y sus facultades de Educación, los sindicatos docentes y no docentes, numerosas asociaciones de madres y padres, claustros docentes y consejos escolares.

De ahí la importancia de acuerdos del Parlamento de Canarias que le recuerdan al Gobierno su obligación de ofrecer una financiación digna para la Educación canaria para conseguir un futuro digno para las canarias y canarios; y que, tal y como se le reclama, debería situarse en al menos el 4% del PIB para 2019, incorporando 175 millones de euros más que los incluidos en el Proyecto de Presupuestos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde