ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cerámica de inspiración japonesa, piezas únicas elaboradas con telar y artículos de joyería convergen en La Sala del Cabildo

Las artesanas Rocío Torres, Ulrike Güse e Ivonne Díaz muestran sus creaciones hasta el 2 de noviembre

Canarias Noticias - 15/10/2018

La cerámica de inspiración japonesa de Rocío Torres, las creaciones textiles realizadas con telar de Ulrike Güse y las joyas de Ivonne Díaz confluyen este mes en La Sala del Cabildo de Gran Canaria para exhibir conjuntamente creaciones que logran aunar los oficios artesanos tradicionales con los contemporáneos. 

La exposición, en pleno barrio de Triana, podrá visitarse hasta el 2 de noviembre e incluye la presentación de sus nuevas colecciones y exhibición de los procesos de trabajo en directo, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso. 

La ceramista Rocío Torres, por ejemplo, muestra su exclusiva producción modelada a mano, realizada en gres y cocida a alta temperatura. Su trabajo de artesanía abarca desde piezas escultóricas, hasta las máscaras inspiradas en el legendario teatro Noh japonés, pasando por objetos decorativos tradicionales como campanitas de viento, sellos y vajillas diseñadas para restauración o para uso particular. 

Esta joven comenzó a formarse con 14 años gracias a las enseñanzas del escultor Manuel Bautista y posteriormente realizó los ciclos superiores de Cerámica Artística y Escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. La cultura japonesa le atrajo  por su sencillez y a la vez por los elegantes acabados de su cerámica que persigue la belleza de la imperfección.

Por su parte, la tejedora Ulrike Güse de la marca Ulitasloom exhibe sus creaciones textiles que combinan materiales naturales como seda, lana y lino. Esta alemana afincada en Gran Canaria desde 1998 es especialista en tintes naturales, por lo que tiñe toda su producción en lana y seda con plantas locales y cochinilla gracias a las enseñanzas de la tintorera Nilia Bañares.

La artesana elabora con telar piezas únicas como chales, pasminas y piezas para el hogar, además de complementos como bolsos. Y para que los visitantes puedan ver el proceso que realiza, ha trasladado a La Sala un telar para mostrar en directo cómo crea sus artículos. 

Completa esta exposición en la Fedac la obra de la joyera Ivonne Díaz, que en sus creaciones ha unido diseño y oficio al reflejar sus años de estudio de arquitectura con la experiencia adquirida con joyeros y orfebres en sus talleres. 

Así, ofrece piezas de  joyería minimalista y geométrica artesanal elaborada en plata para estilos urbanos, sencillos y también elegantes. Sus creaciones están inspiradas en conceptos arquitectónicos como la forma, el espacio, los reflejos, las texturas y la luz.

La muestra de estas tres artesanas de Gran Canaria puede visitarse en la calle Domingo J. Navarro, 7, en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día