ÚLTIMA HORA

Beneficios del aloe vera para la piel

Canarias Noticias - 10/10/2018

El aloe vera, es una planta de origen africano y se cultiva con facilidad en zonas con climas cálidos y secos gracias a que no necesita gran cantidad de agua para sobrevivir. Actualmente, el aloe vera es utilizado en cosméticos y productos de belleza por sus características cicatrizantes y regeneradoras para la piel.

Además, son múltiples los beneficios que aporta para la salud del ser humano gracias a las vitaminas, minerales y demás propiedades que contiene, por lo que se ha convertido en una planta común de observar en los jardines y hogares.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es un arbusto que se distingue a la simple vista por el aspecto de sus hojas de color verde con pequeñas manchas blancas dispersas, de contextura gruesa que crecen notablemente. Al tacto las hojas se sienten rugosas, mientras que, los bordes de cada penca contienen filamentos similares a las espinas de los cactus.

Los múltiples beneficios del aloe vera hacen que dicha planta forme parte de los componentes de múltiples cosméticos para la piel. Es así, como Proaloe Cosmetics cultiva el aloe vera para ser utilizado en cremas regenerativas para distintos tipos de gel y jabones para el cuidado de la piel.

Sus cuidados son básicos ya que se trata de una planta bastante resistente al calor. La temperatura ideal para que el aloe vera crezca oscila entre 16º a 26º grados Celsius. Sin embargo, se debe aislar de espacios donde la temperatura sea menor de 14º grados Celsius dado que el frío podría dañarla, por lo que es recomendable mantenerla en invierno dentro de casa.

Propiedades del aloe vera

Las propiedades de la planta de aloe vera se encuentran en el interior de sus pencas. La parte interna de cada penca es incolora y viscosa al tacto, similar a una gelatina la cual se le conoce como ‘cristal’, por su efecto brillante y transparente. En dicho cristal, es donde se alojan todas las vitaminas, minerales y demás propiedades curativas del aloe vera. A continuación, una lista detallada de cada compuesto que conforman el aloe vera:

  • Minerales: los minerales que contiene son el hierro, potasio, calcio y magnesio.
  • Aminoácidos: tanto esenciales como no esenciales, leucina, ácido aspártico, ácido glutámico, histidina, entre otros.
  • Vitaminas: contiene vitamina A, vitamina B2 o ácido fólico y vitamina C.
  • Polisacáridos y monosacáridos: tales como la glucosa, celulosa y la fructosa.
  • Otros: también, posee otras sustancias en sus componentes, como la lignina y oxidasa.
  • Antraquinonas: debido a que contiene aloína o ácido crisofánico, que es el encargado de que actúen los agentes antes mencionados y sean de fácil absorción.

El aloe vera y sus beneficios para la piel

El aloe vera, es conocido por los múltiples beneficios que concede al organismo y a las diferentes enfermedades cutáneas, ya que se trata de un agente cicatrizante y regenerador natural.

  • Hidratación de la piel: su gran contenido de agua, convierte al aloe vera en un excelente hidratante cuando la piel se encuentra reseca e irritada por la constante exposición a los rayos solares.
  • Cicatrizante: uno de los beneficios por lo que es conocido el aloe vera, es porque las personas acostumbran a utilizar la penca y productos que la contengan como agente cicatrizante de grandes y profundas heridas en la piel.
  • Manchas en la piel: el aloe vera por su efecto regenerador, ayuda a la piel maltratada y con manchas a rehabilitarla e ir desapareciendo gradualmente las pigmentaciones causadas generalmente causadas por el sol.
  • Previene el envejecimiento de la piel: las arrugas en los ojos, la frente y demás partes del rostro pueden ser prevenidas si se utilizan cosméticos a base de aloe vera. Esto ayudará a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Elimina el acné: el acné causado por exceso de grasa en el rostro, puede ser revertido por el aloe vera. Gracias a que, al aplicarlo sobre la piel limpia, este absorberá el exceso de grasa y mejorará notablemente los problemas causados por el acné. Además, reconstituirá la piel que ha sido maltratada por las erupciones en el rostro.
  • Antiséptico y antiinflamatorio: gracias a que contiene saponinas y fitoesteroles, el aloe vera se convierte en un potente antiséptico y antiinflamatorio totalmente natural.
  • Contra la caspa: del mismo modo en como actúa con el acné, también sirve para combatir la caspa. Todo esto, gracias a sus efectos absorbentes de grasa sobre la piel.
  • Adiós varices y estrías: las varices superficiales y estrías, pueden lograr mejorarse con la aplicación de aloe vera sobre la zona afectada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día