ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Playa de Mogán reduce los malos olores a través de un sistema eco-sostenible

Consiste en aplicar oxígeno más ozono en las aguas residuales

Canarias Noticias - 17/09/2018

El Ayuntamiento de Mogán, en su empeño por mitigar los malos olores procedentes de las estaciones de bombeo de aguas residuales en Playa de Mogán, ha implantado un sistema eco-sostenible con ozono.

Con este tratamiento denominado Ozoaireacion, que consiste en aplicar oxígeno más ozono en las aguas residuales, se ha podido eliminar el olor presente en las estaciones de bombeo de agua residuales del Puerto de Mogán y La Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán. Gracias al ozono también se está tratado el agua mediante la reducción de los contaminantes presentes, ya que este permite la degradación de compuestos orgánicos e inorgánicos así como la descomposición de todas las grasas, aceites y otros flotantes dentro del vaso de bombeo.

Con la Ozoaireacion se obtienen beneficios para bombeos y tuberías posteriores así como menos cargas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mogán. Este sistema solo emplea el aire que respiramos, que es inyectado en forma de burbujeo de ozono generado 'in situ' a través de una máquina por lo que la solución a los malos olores no requiere de ningún otro combustible químico o biológico. De esta forma tampoco se generan garrafas de plástico vacías, botes, aerosoles y otros recipientes contaminantes en el proceso.

En el municipio también se está tratando con Ozoaireacion la entrada de aguas brutas en la depuradora de Mogán, mientras que se están tratando con ozono inyectado directamente, pero en el aire, a los olores de las estaciones de bombeo de la Playa de Mogán y la calle Alcalde Paco González, en Arguineguin. Esta solución no es tan eficaz como la Ozoaireacion en agua, dado que no se tratan los compuestos susceptibles de generar olor previamente en el agua sino una vez ya se encuentran generados.

Desde el Ayuntamiento de Mogán se está haciendo todo lo posible para acabar definitivamente con este problema que afecta a los residentes, turistas y empresarios, para lo que trasladará el próximo jueves la actual situación y los beneficios obtenidos con la implantación de la Ozoaireación en agua al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Dicha entidad tiene encomendado el servicio de mantenimiento y conservación de las depuradoras y estaciones de bombeo del municipio por lo que es su competencia la actuación en esta materia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde