ÚLTIMA HORA

El Estado acepta reconocer enfermedades profesionales en camareras de piso

Canarias Noticias - 30/08/2018

El Estado ha aceptado la propuesta de Canarias y Baleares para reconocer las diversas enfermedades profesionales de las camareras de piso como el síndrome del túnel carpiano o las patologías que se producen por movimientos repetitivos en los trabajos de limpieza de manera específica.

Un comunicado del Ejecutivo regional especifica que el documento conjunto elaborado por los gobiernos de ambos archipiélagos para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de las camareras de piso ha sido el origen de la propuesta que el Estado ha llevado hoy a la mesa por la Calidad en el empleo en el sector de la Hostelería.

El viceconsejero canario de Empleo, Emilio Atiénzar, que ha participado hoy en Madrid en este encuentro, asegura que "fruto del diálogo social con los agentes sociales y económicos y, por supuesto, al empeño de Baleares y Canarias ya se puede ver que se hace realidad una reivindicación que dignifica y reconoce de manera expresa las enfermedades profesionales que pueden padecer en el desarrollo de su trabajo las camareras de piso" .

Según la propuesta, el nuevo cuadro reconocerá las enfermedades profesionales específicas como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras.

Además, se establecerá un código propio para las camareras de pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que dotará de autonomía propia en la fuente estadística y permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o accidentes laborales del colectivo.

El viceconsejero explica que, tal y como contempla el acuerdo, mientras se cumplen el trámite de publicación en el BOE se emitirá una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que será remitida a todas las Mutuas para que resulte de inmediata aplicación.

Los dos archipiélagos han mantenido encuentros desde el mes de febrero para mejorar la calidad del empleo y la formación en el sector turístico, especifica la nota.

En el transcurso del último encuentro, que tuvo lugar en Canarias en el pasado mes de julio, los consejeros Cristina Valido y Iago Negueruela acordaron relanzar la mesa técnica en materia de enfermedades profesionales impulsada por el Estado y la implantación de la guía de tiempos de trabajo redactada por Canarias para el sector.

En ese encuentro los equipos técnicos de las dos comunidades, junto a los representantes sindicales y empresariales del sector, avanzaron en cuanto a las relaciones laborales y las mesas nacionales creadas por el Estado en materia de formación, inspección, condiciones laborales y enfermedades profesionales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde