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Canarias cuenta con un nuevo Plan Especial de Atención de Emergencias por Inundaciones

El documento, integrado en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias, pretende ofrecer una respuesta rápida y eficaz optimizando la coordinación entre administraciones

Canarias Noticias - 17/08/2018

El principal objetivo del Peinca es establecer el marco organizativo y los procedimientos de actuación en el ámbito de la Protección Civil de Canarias, mediante el cual se dé una respuesta rápida y eficaz frente a una inundación. La aplicación operativa del plan está diseñada para conseguir la mayor eficacia y eficiencia de los medios y recursos implicados, optimizando la coordinación interadministrativa.

El Peinca se enmarca dentro del Plan Estatal de Riesgo de Inundaciones y también en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), que establece un marco organizativo y funcional donde integrar los planes de ámbito inferior (insular y municipal), y las directrices y criterios particulares para la elaboración de los planes especiales.

Entre sus fines específicos, el Peinca llevar a cabo una identificación de los riesgos derivados de las inundaciones y de sus principales consecuencias; divide el territorio en zonas en función de los peligros y delimita áreas según los posibles requerimientos de intervención para la protección de la población; fija las pautas de comunicación entre las distintas administraciones públicas intervinientes y consolida un sistema de alerta precoz de Protección Civil único que permite a la población y a las instituciones adoptar las medidas preventivas necesarias en caso de inundación.

Asimismo, el documento busca impulsar las actuaciones y la toma de decisiones a nivel local a través de la simplificación y mejora de los mecanismos de alerta temprana; desarrollar un banco de datos de carácter regional sobre medios y recursos autonómicos asignados al plan, y establecer, llegado el caso, los mecanismos de solicitud y recepción de ayuda nacional, así como mejorar la ordenación territorial mediante el análisis de riesgo, con el fin de definir zonas de no ocupación urbanística.

El Peinca cuenta con la implicación del Estado, el Gobierno de Canarias y las instituciones insulares y municipales. Al Estado le corresponde, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la elaboración, suministro y difusión de las informaciones meteorológicas y de las predicciones de interés general para la ciudadanía, así como la emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.

Por su parte, el Gobierno regional es el competente para activar el Peinca y poner en funcionamiento el Sistema Público de Emergencias de Canarias; garantizar los mecanismos de coordinación y comunicación con los medios de comunicación; analizar los factores de peligrosidad y vulnerabilidad para la población y las infraestructuras y establecer las situaciones de riesgo del Plan; identificar los planes de emergencia a activar para una mejor coordinación entre los diferentes servicios intervinientes, e integrar los planes de emergencia locales en la estructura general para garantizar una respuesta coordinada y eficaz.

Por último, las funciones de las administraciones insulares y municipales incluyen acciones preventivas en materia de mantenimiento y limpieza y, en su caso, la implantación de sus respectivos planes de emergencias.

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