ÚLTIMA HORA

CICLISMO

El Gobierno de Canarias acondiciona un nuevo tramo del proyecto global ‘Vía Ciclista Lanzarote’

En la antigua carretera del norte que tendrá un uso preferente para el ciclista

Canarias Noticias - 13/07/2018

La obra se ha ejecutado en la actual vía de servicio que transcurre paralela a la LZ1, en un tramo de seis kilómetros, acondicionados y señalizados como vía ciclista con uso preferente para estos usuarios y velocidad restringida a 50 km/h para el resto de vehículos que podrán utilizar la general con mayor velocidad y seguridad.

Así lo manifestó este miércoles el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, durante la presentación de las obras en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Obras Públicas de la Corporación insular, Saray Rodríguez, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

El consejero de Turismo informó que "las obras realizadas en este tramo se encuentran contempladas dentro del 'Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas' y cuentan con una dotación cercana a los 850.000 euros, correspondientes a este convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Turismo".

"Con esta obra atendemos el proyecto del Cabildo Vía Ciclista de Lanzarote, una actuación que nos parece prioritaria ya que está concebida para proteger a los ciclistas de posibles accidentes, lo que hace de Lanzarote una isla en la que practicar y entrenar en este deporte de forma segura, además de disfrutar de una actividad que gusta a muchos de quienes nos visitan", apuntó Castellano.

Asimismo, el consejero informó que "está previsto que de los 15 millones de euros del nuevo convenio Canarias-Estado, 2,5 millones de euros se destinen para nuevas inversiones y proyectos de infraestructura turística en la isla de Lanzarote", cuyos proyectos aún están valorando con el Cabildo pero que "podrían destinar una buena parte a complementar la red y trazado de carriles del proyecto Vía Ciclista Lanzarote".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció una vez más la cooperación del Gobierno de Canarias con la financiación de algunos de los tramos del proyecto VICI, como en este caso que han ejecutado las obras de estos seis kilómetros por la antigua carretera norte y actual vía de servicio de la LZ1. "La actuación ha consistido en la rehabilitación del asfaltado que se encontraba bastante deteriorado, y en la mejora de la señalización vertical con cartelería específica que señala el inicio de la Vía Ciclista, tanto a la entrada como a la salida del tramo; y horizontal, con la señalización de una bicicleta pintadasobre el firme cada 500 metros", explicó San Ginés.

Con esta actuación, el área de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos que dirige Saray Rodríguez, pretende evitar el uso para los ciclistas de la actual carretera de interés regional LZ-1 de Arrecife a Órzola, "para mejorar -entre otros objetivos- la seguridad en la circulación, tanto de vehículos rodados como de los muchos ciclistas que hacen uso de estas rutas", señaló la consejera.

Al respecto, el presidente anunció que "el Cabildo estudiará incluso con la Dirección General de Tráfico (DGT) la posibilidad de que durante el fin de semana esta vía de servicio pueda ser exclusiva para ciclistas, debido a lagran afluencia de estos usuarios que durante esos días hacen uso de esta ruta centro-norte".

En Costa Teguise, ya está ejecutado también el tramo de Costa Teguise a Los Arcos, cuya carretera de acceso a la LZ1 ya fue asfaltada y se pretende, según informó el presidente del Cabildo de Lanzarote, "ampliar próximamente parafacilitar el uso mixto-compartido entre vehículos y ciclistas", para unir este acceso a Costa Teguise con este segundo tramo que se acaba de ejecutar que va de Tahíche a Guatiza.

El Cabildo de Lanzarote también está pendiente de asfaltar y señalizar como Vía Ciclista la carretera de Guatiza al Mojón para -igualmente- hacerla de uso mixto y compartido, en todos los casos con preferencia para el ciclista.

Estos dos últimos, la ampliación de la carretera de Los Arcos y la carretera de Guatiza al Mojón, se pretende financiar a través de los 2,5 millones de euros del convenio citado entre el Gobierno regional y el Estado.

Trazado del Litoral: Costa Teguise-Puerto del Carmen

En la actualidad se está desarrollando la fase del Litoral que contempla actuaciones encuatro tramos para unir por la costa el núcleo turístico de Costa Teguise con Puerto del Carmen, a su paso por Arrecife y Playa Honda, incluido el aeropuerto. En este trazado que unirá unos 30 kilómetros y donde se concentra el 80% de la población insular, se ha priorizado en la convivencia del peatón con el ciclista, siendo el eje principal el de la movilidad. El presidente del Cabildo informó que "este trazado del frente del litoral Costa Teguise-Puerto del Carmen, ya está muy avanzado y se espera que -salvo uno de los tramos- esté finalizadoprácticamente en su totalidad antes de finalizar la presente legislatura".

Recordó que el tramo entre La Rocar y la Escuela de Pesca de Arrecife, dotado con una partida presupuestaria del millón de euros, ya está terminado, y en estos días se espera que se inicien las obras del tramo entre Costa Teguise y el Puerto de Los Mármoles, cuyos trabajos fueron adjudicados por 1,1 millones de euros.

Asimismo, ya están adjudicadas, por unos 500.000 euros, las obras para conectar el Aeropuerto de la isla con el núcleo poblacional de Playa Honda, en termino municipal de San Bartolomé. Estos trabajos que darán comienzo de forma inminente, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) - Conurban Azul, cofinanciadas con fondos propios del Cabildo y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Crecimiento Sostenible (FEDER 2014-2020). Con esta intervención, el Cabildo creará un nuevo itinerario ciclista mediante el cual, tanto usuarios del aeropuerto como trabajadores del mismo podrán acceder a estas instalaciones de manera segura, conectando los núcleos urbanos de la línea de costa con el Aeropuerto e impulsando también el uso de este medio de transporte más sostenible. En este tramo, AENA ejecutó ya, por unos 225.000 euros, las obras correspondientes al tramo de este proyecto que transcurre por el interior del recinto aeroportuario, a través de una pasarela que une las terminales y algunas parcelas con la parte que ejecutará el Cabildo en este tramo de carril bici.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde