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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fomenta la prevención de hábitos saludables con más de 3.000 menores del municipio

El Ayuntamiento desarrolló el programa en 27 centros educativos del municipio, 14 de Secundaria y 13 de Primaria

Canarias Noticias - 05/07/2018

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, impartió el Programa de Hábitos Saludables y Consumo Responsable el pasado curso escolar a un total de 3.060 jóvenes, una cifra que representa un aumento del 20 por ciento con respecto a los datos del curso 2016-2017, en el que participaron 2.451 alumnos.

Promover en el medio educativo, familiar y comunitario hábitos sanos que mejoren la calidad de vida, y doten a los jóvenes de capacidades ante situaciones de contacto con las drogas, es el objetivo fundamental del Programa de Hábitos Saludables y Consumo Reponsable, que desarrolló el Consistorio en 27 centros educativos del municipio, 13 de Primaria y 14 de Secundaria.

El programa está dividido en tres proyectos, el primero conocido como 'Yaestábien', en el que se interviene con jóvenes de Secundaria. El proyecto 'Pispas', en el que se trabaja con madres y padres, y el tercero conocido como 'Garabatos', en el que se trabaja con el alumnado de Primaria.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “estamos muy satisfechos porque hemos aumentado en un 20 por ciento la participación de los jóvenes en el proyecto y hemos conseguido que más de 3.000 alumnos se beneficien de un proyecto de promoción y prevención de la salud, que les ayudará a afrontar conflictos como las situaciones de contacto con las drogas”.

Proporcionamos a los jóvenes herramientas para que puedan decidir y resolver situaciones relacionadas con el consumo de drogas de una manera responsable, potenciando la participación de los padres, aumentando sus capacidades para afrontar conflictos de una forma constructiva”, ha aseverado Ortega.

Los temas que se imparten a cada grupo de alumnos a través de una metodología participativa son la salud, la escucha activa, el Bullying y el Ciberbullying, las emociones, la educación afectivo-sexual, los roles de género, las habilidades sociales, la autoestima, los habitos saludables, la publicidad, la actividad física y mental, asi como la relajación como control del estrés.

El proyecto ha contado con un equipo formado por cinco técnicos de prevención especialistas en drogodependencias, que intervienen en el aula durante el curso escolar con diferentes titulaciones; psicología, educación social, psicopedagogía y licenciado en actividades físicas.

Las sesiones formativas se han impartido semanal o quincenalmente, de 08:00 a 14:00 horas en los centros educativos de primaria Ciudad del Campo, José Pérez y Pérez, Canteras, Teowaldo Power, Gutiérrez de Rubalcaba, Adán del Castillo, Martín Chirino, 7 Palmas, Alcaravaneras, Islas Baleares, Fernando Guanarteme, Cervantes e Iberia.

Y también en los centros de secundaria Antonio Godoy, Pérez Galdós, Guanarteme, Lomo Apolinario, Rincón, Batán, 7 Palmas, Simón Pérez, Hernández Mozón, Islas Canarias, Isleta, Trahales, Primero de Mayo y Mésa y López.

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