ÚLTIMA HORA

Playa de Santiago limpia los fondos marinos dentro del ‘Proyecto Libera’

Organizado en La Gomera por el Club de Buceo ‘El Sebadal’

Canarias Noticias - 12/06/2018

El próximo sábado a partir de las 09:30 horas en el muelle de Playa de Santiago se llevará a cabo la actividad de limpieza de fondos marinos correspondiente al ‘Proyecto Libera’ en la que miles de colaboradores de toda España en 23 puntos de la geografía nacional, actuarán con motivo del Día Mundial de Los Oceános enmarcado también en la actuación ‘1 m2 por la Naturaleza’ liderado por SEO/Bridlife en alianza con Ecoembes.

Esta iniciativa organizada en la Isla por el Club de Buceo ‘El Sebadal’, que pertenece la Red de Voluntarios, que es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alajeró y diversas y entidades de La Gomera y es el segundo año que se lleva a cabo en la Isla a cabo con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura coordinados por los miembros de la Red de Vigilantes Marinos. Hay que destacar que el objetivo principal es la extracción de residuos de diversa índole que causan perjuicio a los ecosistemas subacuáticos.

Una vez retirada la basura del fondo del mar, ésta será clasificada y categorizada con la intención de obtener datos relevantes de cada a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y oceános ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Este mismo sábado y al mismo tiempo se llevará a cabo actuaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; tres en Andalucía, concretamente en Aguadulce (Almería), Torrox Costa (Málaga) y Rota (Cádiz). En las Islas Canarias, los voluntarios trabajarán en la localidad gomera mencionada y en tres enclaves de la isla de Tenerife (Las Teresitas, Candelaria y Arico). También habrá clubes y centros de buceo comprometidos con la limpieza de fondos marinos en Cataluña, que desarrollarán la actividad en Llança y L’Escala (Girona) y en Mataró (Barcelona). En País Vasco, las actuaciones serán en Ziérbena, Bermeo y Getxo. En Galicia se concentrarán en Ferrol (La Coruña).

Los organizadores animan a todas aquellas personas que quieran participar en esta actividad de voluntariado a que asistan a la hora mencionada –09:30 horas—al puerto de Playa de Santiago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024