ÚLTIMA HORA

Eduardo Zaplana, detenido por blanqueo y cohecho

El expresidente de la Generalitat valenciana ha sido arrestado por la Guardia Civil al salir de su casa

Canarias Noticias - 22/05/2018

Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valencia y exministro de Trabajo del PP en el Gobierno de José María Aznar, ha sido arrestado este martes a la salida de su domicilio en Valencia por la Guardia Civil por al menos los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra hacienda.

La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos.

Zaplana ha sido detenido junto a otras cinco personas en una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos. Entre ellos estaría el empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller y director general de Policía, Juan Cotino.

La Guardia Civil acusa al exministro de aflorar dinero negro procedente del extranjero. Al parecer, este dinero podía proceder de paraísos fiscales ytener su origen en comisiones por adjudicaciones de contratos.

En nombre de Zaplana ha aparecido también vinculado a la operación Púnica y en conversaciones del caso Lezo.

La detención del expresidente valenciano se enmarca dentro de una macrooperación contra la corrupción dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en las próximas se producirán más detenciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?