ÚLTIMA HORA

SUCESOS

Las agresiones sexuales suben en Canarias en las zonas turísticas

Se registran 186 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, 46 más que en 2017

Canarias Noticias - 15/05/2018

El incremento de las agresiones sexuales registrado en Canarias en el primer trimestre de 2018 se ha concentrado en las islas turísticas, según ha informado este martes el coronel jefe de la Guardia Civil y responsable de la jefatura en la comunidad autónoma, Ricardo Arranz.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe sobre la evolución de la criminalidad en el archipiélago, que registra 186 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, 46 más que en 2017 y con el doble de violaciones, Arranz ha comentado que el caso más frecuente es el de una mujer extranjera sola, bajo los efectos de alguna droga, que es asediada por un grupo de extranjeros.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha asociado el incremento de las denuncias por agresiones sexuales en las islas (24 fueron con penetración frente a las 12 registradas de enero a marzo del pasado año), a los casos que han impactado a la opinión pública y que han tenido notoriedad.

Según Roldós, ello ha favorecido y animado a denunciar estos hechos y a que no permanezcan en la intimidad.

La delegada del Gobierno, además, ha hecho hincapié en la "alta eficacia" policial en la resolución de este tipo de casos, que llega al 90 por ciento, así como en que se trata de delitos de difícil prevención.

Ambas cuestiones han sido compartidas por el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, quien ha incidido en la dificultad a la que se enfrentan para poder prevenir las agresiones sexuales, pues "desgraciadamente" se actúa a posteriori.

Moreno también ha coincidido en que las víctimas están aflorando y teniendo valor para denunciar estos hechos delictivos.

Según los datos facilitado por el Ministerio del Interior, en Gran Canaria se denunciaron 89 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en los tres primeros meses de 2018 frente a los 59 registrados en el mismo periodo de 2017, de las cuales 12 fueron agresiones sexuales con penetración, ocho más que el pasado año.

En Tenerife, se denunciaron 66 delitos contra la libertad sexual, cuatro más, ya que se registraron 62 en los tres primeros meses de 2017, y de estas ocho fueron agresiones con penetración, una más que en el primer trimestre de 2017.

En Lanzarote y Fuerteventura las denuncias por delitos contra la libertad sexual se incrementaron de ocho a 14 y de siete a 15, si bien las agresiones con penetración pasaron de una a tres en la primera isla y de siete a 14 en la segunda, según los datos de Interior.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde