ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Unid@s se puede apoya la desalación como posible solución a una parte del problema del agua en La Laguna

Canarias Noticias - 10/05/2018

Defiende aprovechar mejor el potencial de las desaladoras ya existentes, que en el caso de la ubicada en la Dársena de Santa Cruz, “hay estudios que hablan de que solo produce el 50% de lo que podría”

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento, asegura que “desde hace años” respalda la apuesta por la desalación como solución a parte de los problemas de abastecimiento de agua potable que en este momento sufre la Isla, así como la baja calidad del agua que se compra en el municipio.

Creen que la línea de desarrollo de pozos “no se hizo teniendo en cuenta las particularidades de nuestras aguas subterráneas”. Explican que los datos indican que “en menos de un siglo el nivel freático del acuífero insular ha descendido decenas de metros, impidiendo su recarga natural y llevándolo a una situación de agotamiento irreversible”.

Ascanio cree que “tal vez este cambio de rumbo en las políticas de gestión del agua de abasto en La Laguna llega tarde, se han perdido casi 17 años desde que el Consejo Insular de Aguas tenía entre sus planes proyectos como el de la Desaladora de Valle de Guerra y no los llegó a ejecutar”. Manifiesta que “el proyecto presentado este miércoles no dista mucho del que en el año 2012 se paralizó definitivamemte y que se anunció que tendría un coste total de más de 14 millones de euros, frente a los 19 millones anunciados ayer”.

En Unid@s se puede hacen una clara apuesta el agua por recuperar una gestión pública 100% del agua, como bien de primera necesidad y escaso, “para no vernos sometidos al poder de los aguatenientes, que a través de los tiempos se les ha permitido explotar este recurso, por la dejación de la administración pública, así como de las multinacionales que hacen negocio con este bien elemental para la vida”. Rubens Ascanio cree que “tenemos condiciones para seguir el camino trazado ya por muchos otros ayuntamientos e instituciones públicas, que han optado por la remunicipalización de este servicio y su explotación como un bien colectivo que es, se ha hecho eso en 235 puntos del planeta en los últimos quince años, 72 de ellos en la Unión Europea, 12 en el Estado español.

Junto a la remunicipalización considera que, “como clara prioridad, se debería apostar firmemente por usar los recursos públicos para mejorar las actuales desaladoras y, en caso necesario, acometer proyectos que ya están redactados como el presentado ayer, haciendo el mejor uso posible de los presupuestos”. En ese sentido creen que es fundamental, “como venimos diciendo desde hace tiempo, aprovechar el potencial de las desaladoras ya existentes, que en el caso de la ubicada en la Dársena de Santa Cruz, hay estudios que hablan de que solo produce el 50% de lo que podría”.

Critican en este sentido la “drástica reducción de ayudas para la desalación, puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular y a política seguida por el Cabildo, que se ha enfocado en mantener el beneficio de los aguatenientes a base de desalinizadoras pagadas con fondos públicos, que mantienen un agua cara, con claros intereses privados y de poca calidad”.

Indican que según el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) el acuífero de Los Rodeos está disminuyendo, por la falta de lluvias y el crecimiento del consumo de forma desmesurada. “Se prevé que dicho acuífero se seque en un máximo quince años, por lo que urge recuperar el tiempo perdido y aprovechar al máximo los recursos disponibles, estudiando ampliaciones y mejoras de los recursos disponibles en la actualidad”, finaliza.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde