ÚLTIMA HORA

El problema de los Animales en peligro de extinción

Canarias Noticias - 02/05/2018

Vivimos en una sociedad donde lo más salvaje que tenemos es, quizá, unas flores exóticas en casa. Con esto quiero decir que nos hemos acostumbrado a vivir en bloques y bloques de viviendas asépticas y cerradas donde a nuestro alrededor prácticamente no hay naturaleza, más allá (con suerte) de tener un parque artificial en el barrio.

Por suerte aún quedan algunos rincones en nuestro país con flora y fauna natural y es aquí donde debemos actuar y proteger todas estas zonas, pero por desgracia en ocasiones en interés de unos pocos está por encima del interés general, y todo ¿Para qué? Para seguir construyendo miles y miles de edificios a costa de las zonas verdes y naturales.



¿Cuál es el verdadero problema de que la flora y fauna esté en extinción?

Hay muchísimas especiales de animales en peligro de extincion, así como de flora y todo ello es debido al gran crecimiento que están teniendo los núcleos urbanos que cada vez necesitan más terreno y esto es a costa de las zonas verdes y por tanto de los animales, que se ven abocados a huir y por lo tanto perder su hábitat natural, muchos de ellos consiguen adaptarse al nuevo medio, pero la gran mayoría no lo consigue y acaba pereciendo.

Así que esto unido a prácticas poco éticas de muchos seres humanos, como la matanza de ciertas especies para conseguir sacarle sus pieles, así como la caza y pesca intensiva a fin de comercializar con su carne está haciendo que poco a poco todo el ecosistema esté siendo destruido y se esté viniendo abajo. Además, cada día ocurre más a menudo el hecho de que haya contaminación de especies invasoras o animales de otros hábitats que lo que hacen es echar o exterminar a los que ya se encontraban en él y por lo tanto esas especies acaban desapareciendo.

El hecho de que las ciudades crezcan tanto hace que se tengan que eliminar grandes extensiones de bosque y por tanto que la flora y fauna de ese lugar desaparezca, el aumento de la contaminación en los mares también hace que muchas especies acuáticas, así como algas estén desapareciendo, y esto unido a la contaminación de elementos como el uranio o elementos radioactivos hace que nuestro planeta poco a poco se esté pagando, y eso lo estamos haciendo nosotros mismos.

Debemos frenar este ritmo acelerado de malas prácticas y de crecimiento a costa de zonas verdes

Si nos detenemos fríamente y hacemos número, nos vamos a dar cuenta de que hay más de quince mil animales salvajes en peligro de extinción en todo el mundo, es una cifra francamente sorprendente.

De todas estas especies en nuestro país son alrededor de una veintena las que se encuentran amenazadas, entre insectos, anfibios y por supuesto flora, y lo peor de todo es que son realmente importantes para el ecosistema y por lo tanto para supervivencia del planeta, y aquí es donde reside el quid de la cuestión, que somos nosotros mismos los que estamos haciendo que nuestros futuros descendientes vayan a vivir en un mundo con las horas contadas, ya que si no conseguimos revertir y paralizar todo estos cambios que estamos realizando, el planeta tierra terminará por ser un auténtico desierto yermo donde no haya lugar para la vida.

Debemos concienciar tanto a mayores como a las nuevas generaciones, en la importancia que tiene dejar a un lado todas estas malas prácticas y comenzar a vivir en armonía con la naturaleza, para así poco a poco conseguir recuperar el equilibrio natural, esto no quiere decir que debamos volver a la vida del Paleolítico, sino que simplemente es necesario realizar un pequeño esfuerzo para eliminar los malos hábitos, la sobre explotación de cultivos, así como de caza y pesca de diferentes especies, y conseguir dejar a un lado toda la contaminación, y así conseguiremos un mundo mejor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Pelea entre canarios y magrebíes en la calle Pedro Infinito de Las Palmas de Gran Canaria

Exposición de Playmobil en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria

Dos magrebíes okupan una casa en la calle Marqués en La Orotava (Tenerife)