ÚLTIMA HORA

COMERCIO

Cerca de medio millón de euros para dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias

El BOC publica hoy la convocatoria de subvenciones de la Consejería de economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que supone 450.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma

Canarias Noticias - 25/04/2018

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, firma la convocatoria que se publica este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para la concesión de 450.000 euros de subvenciones en los ejercicios 2018 y 2019, destinadas al desarrollo de actividades de dinamización en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias (ZCA). El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de mañana jueves, 26 de abril.

Esta acción del Gobierno de Canarias supone un importante apoyo para el comercio minorista, que es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las Islas y que, además, cuenta con una tasa de empleo, con respecto al total, que ronda el 20%. El Comercio minorista es uno de los sectores económicos con mayor proyección. En 2018, las ventas del comercio al por menor han crecido por encima de la media en España y el año pasado el sector en Las Islas se situó a la cabeza del Estado en crecimiento de volumen de negocio y de creación de puestos de trabajo.

Actualmente, Canarias tiene 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.

El objetivo específico de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias con la concesión de estas subvenciones para proyectos de dinamización en las  Zonas Comerciales Abiertas, es continuar impulsando proyectos que presenten las pequeñas y medianas empresas asociadas o agrupadas, así como las acciones para la creación y potenciación de unidades gerenciales que permitan dinamizar, con actuaciones de gestión, para mejorar la competitividad de los establecimientos allí ubicados y la promoción de una imagen unitaria, y de una oferta comercial mejorada, con la organización de actividades que hagan más atractivas, amenas y activas las ZCA.

Con estas subvenciones se pretende, además, continuar impulsando proyectos con el fin último de fomentar la afluencia de consumidores a las Zonas Comerciales Abiertas, para favorecer la actividad económica y comercial de las mismas.

Las zonas comerciales abiertas y federaciones que figuran en la orden que se publica hoy deberán aceptar las condiciones que se establecen en las bases de convocatoria y formalizar la solicitud vía "on line", incluyendo también la cumplimentación de los impresos normalizados de solicitud de la subvención de la convocatoria en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Podrán acogerse a estas subvenciones los organismos de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas con personalidad jurídica propia (Organizaciones/Asociaciones Empresariales/Comerciantes, Consorcios Público-privados, etcétera) que asocien a una parte relevante de las pequeñas y medianas empresas comerciales del área de actuación, cuando pretendan llevar a cabo alguna de las acciones incentivables previstas en la orden.

La Dirección General de Comercio y Consumo, que dirige Ángeles Palmero, también cuenta con otra línea de apoyo a las organizaciones de consumidores y usuarios, por tratarse de otro de los ejes fundamentales para la actividad comercial de Las Islas.

El Gobierno de Canarias quiere además que se haga uso de la nueva marca de las Zonas Comerciales Abiertas. Se considera el momento oportuno ahora para implantar la marca, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones destinados, a través de los Programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se ha venido desarrollando desde 2002 hasta el ejercicio 2015, con actuaciones del Gobierno de Canarias que han estado plenamente coordinadas con los Cabildos Insulares de Canarias. A partir del año 2016 estas inversiones urbanísticas se canalizan a través del FDCAN, en el cual los Cabildos Insulares han planteado inversiones para Zonas Comerciales Abiertas por un importe superior a los 87 Millones de Euros.

El proyecto global del Gobierno de Canarias para impulsar las ZCA persigue la revitalización del comercio tradicional y del espacio dónde se ubican a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este tipo de comercio.

Estas Zonas Comerciales Abiertas se crean a partir de una serie de comercios, bares, cafeterías y restaurantes cercanos, ubicados en un espacio definido y al aire libre, y el Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos cercanos a las Zonas Comerciales Abiertas, si bien, contempla también que estos espacios cuenten con atributos que trasciendan de valores locales para conseguir una transferencia de habitantes de otros municipios, potenciales compradores atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración, y por la espectacularidad de los espacios arquitectónicos en los que se asientan, sin olvidar que se trata de recuperar una identidad cuyo resultado final debe vertebrar el proyecto en todo el Archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024