ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

Transvulcania ya tiene su galaxia

Una de las galaxias más lejanas del universo llevará el nombre de la carrera de la isla de La Palma

Canarias Noticias - 09/04/2018

El apellido de Space Runners de la Transvulcania ya tiene su razón de ser. Una de las galaxias más lejanas del universo llevará el nombre de la competición deportiva más internacional de la Isla de La Palma y ha sido captada por el Gran Telescopio de Canarias, situado en el Roque de Los Muchachos.

La imagen que el Gran Telescopio de Canarias dedica a la Transvulcania se corresponde a una de las más profundas del cielo obtenidas desde la tierra y en ella se aprecian objetos y estructuras un millón de veces más débiles de lo que se puede observar a simple vista y con una nitidez cien veces mayor.

La Galaxia de la Transvulcania se trata de una región integrada dentro de la constelación conocida como Ballena alrededor de la galaxia NGC 493, una galaxia de tipo espiral que está a una distancia de unos setenta millones de años luz de la Tierra y que cuenta con unos cien mil millones de estrellas.

La imagen ha sido obtenida con el instrumento Osiris, del Grantecan, por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, María Cebrián e Ignacio Trujillo, cuyo objetivo reside en estudiar las regiones periféricas de las galaxias como la nuestra, donde la densidad de estrellas es un millón de veces más baja que en su centro.

El uso de imágenes de tanta profundidad permite a los astrónomos estudiar el ensamblaje de las galaxias y caracterizar las propiedades de la misteriosa materia oscura. En particular, en esta imagen se ha conseguido identificar filamentos muy tenues que corresponden al material arrancado de las galaxias satélites durante el proceso de canibalización que está llevando a cabo la galaxia Transvulcania.

La mayoría de los objetos visibles alrededor de la galaxia Transvulcania no son estrellas, sino galaxias muy lejanas, algunas a distancias de miles de millones de años luz, según la profundidad que llega a alcanzar la imagen.

“Es todo un honor que el Gran Telescopio de Canarias haya bautizado a una de las galaxias más lejanas de nuestro universo con el nombre de Transvulcania justo en este año en el que cumplimos la décima edición”, confesaba la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, que añadía que “nuestros corredores y corredoras comparten ese ansia que también tiene el Gran Telescopio de Canarias de ir siempre más allá, ellos a nivel científico y los deportistas a nivel deportivo”.

Ascensión Rodríguez admitió también su satisfacción por saber que esta iniciativa promovida por la organización, enclavada dentro de la hoja de ruta del Astrofest, sirva “para poner en valor la grandiosa labor investigadora que se realiza en el Roque de Los Muchachos así como para dar a conocer las grandes bondades y virtudes que adornan el cielo de nuestra Isla”

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde