ÚLTIMA HORA

El pregón de la Semana Santa de Adeje al alimón entre tradición y turismo llenó el Convento de Adeje

Canarias Noticias - 18/03/2018

Atraídos por el insólito formato de pregón “al alimón” entre dos personas de ámbitos tan dispares como pueden ser el reverendo Ismael Martín y la directora general de GF Hoteles, María Victoria López, más de 200 personas han abarrotado el Convento de Adeje para abrir la Semana Santa del municipio.

 

Martín, que fue párroco en el municipio en la década de los 90, dejó una profunda huella de cariño y recuerdos en miles de personas que lo conocieron y lo recuerdan, aún con afecto, con sus cholas y su guitarra dando misa, tal como han recordado numerosos vecinos y vecinas en las redes sociales desde que se dio a conocer su presencia en esta importante cita pregonera, recuperada para este año 2018. Por su parte, María Victoria López, es una empresaria reconocida y un ejemplo de cómo la mujer se va abriendo camino al frente de la dirección de iniciativas y proyectos de la envergadura de una cadena hotelera de primer nivel con amplia presencia en Costa Adeje.

 

A la participación de estos pregoneros se sumó la actuación de la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, dirigida por Francisco Flores Casañas, que interpretó diversos temas sacros acompañada por las sopranos María Candelaria González y Margarita Díaz, el tenor Jorge Cordero y el barítono Borja M. Molina.

 

Con estos ingredientes y la inauguración de la exposición “Devoción y patrimonio: Instantáneas de la Pasión y Semana Santa de Adeje” la velada constituyó todo un éxito que, sin duda, marcará el arranque de las semanas santas de los próximos años en Adeje.

 

El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, y uno de los actuales párrocos de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez, fueron los encargados de presentar e introducir a los pregoneros en su particular “al alimón”. Rodríguez Fraga introdujo la figura del reverendo mientras que Campos Gutiérrez explicó el perfil de la empresaria.

 

Ismael Martín centró su intervención en un recorrido por el significado de la Semana Santa, insistiendo en palabras como amor, fe, creencia, verdad, además de recordar con cariño sus años de párroco adejero donde atendió y compartió vivencias con miles de personas.

 

“En la Semana Santa hay que entrar, no es suficiente con observar lo que otros nos ponen delante”, afirmó, “si es así”, añadió, “solo nos entretendremos con cosas distintas a las del resto del año; si entramos y nos metemos en su entraña nos sentiremos protagonistas de lo que sucede. De esa manera  la Semana Santa podrá ayudarnos a entender como una luz nueva nos invita a vivirtodos los días y a renovarnos, hacernos nuevos o resucitarnos.

 

Quedarse con lo externo es perderse la gran oportunidad de sentirse querido con la hondura del amor más grande, un amor hasta la sangre, que nunca terminaremos de entender ni agradecer”, comentó el sacerdote que actuó como pregonero y que insistió en que la Semana Santa “no termina el viernes de pasión”. Martín tuvo palabras para la reciente tragedia que acabó con la vida del niño Gabriel, asegurando que “ha conseguido que una multitud mire y sea consciente de que estas cosas están sucediendo entre nosotros, despertando la rabia buena de decir que esto no puede pasar, ha despertado el deseo de que todo sea de otra manera,  ha recuperado los sentimientos más buenos y nobles que a veces dejamos dormir en nuestra inocencia” y rogó una oración por el niño y su familia.

 

Por su parte, Victoria López centró su intervención en hacer un recorrido por turismo, fe, religión y patrimonio de un municipio como Adeje. “Turismo y tradiciones sí pueden convivir”, afirmó, añadiendo que anima a administraciones y empresas a “adoptar planes o estrategias que sirvan de desarrollo turístico sostenible y que tengan en cuenta nuestro patrimonio histórico y cultural para que los visitantes se emocionen con costumbres como la Semana Santa de Adeje”.

 

López agradeció su elección como pregonera a pesar de no haber nacido en Adeje, algo que “es todo un orgullo, sobre todo cuando comparto este honor con un reverendo tan querido y tan respetado como Ismael”. Para la empresaria hotelera Adeje es creencia y ella considera que “creencia y turismo pueden ir juntos porque tienen muchas cosas en común y se pueden alimentar”, explicando hechos históricos como que “la palabra turismo se escribió por primera vez en la biblia y en ella se hablaba de la necesidad del hombre de desplazarse de un lugar a otro para conocer nuevas culturas o lenguas, incluso los primeros viajes turísticos fueron por motivos religiosos, las peregrinaciones: ahí empezó todo.

 

La pregonera reconoció que Adeje es referente turístico y que también su respeto por las tradiciones y el patrimonio lo han dotado de una identidad diferenciada y eso, comentó López, “es algo que buscan los turistas, experiencias más auténticas y más profundas,y lo que encuentran en Adeje porque tiene una atracción religiosa

 

Por último, el alcalde presentó el programa de la Semana Santa de Adeje en el que se han introducido algunas novedades, como la procesión infantil de pasos chicos, que tendrá lugar el sábado 24 desde las cinco de la tarde en la parroquia de Los Olivos y a la que están llamados a participar todos los niños y niñas del municipio. Esta novedad es una tradición inexistente en Canarias, inspirada en algunos ejemplos de Andalucía, y que aspira a convertirse en un evento singular que se consolide en el tiempo.  El programa también incluye la incorporación de una nueva imagen procesional, Ntra. Sra. del Consuelo, bendecida el viernes 16 de marzo y trasladada en Vía Matris a la capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, de donde partirá el próximo lunes y martes santos en la procesión del Sr. Cautivo y la procesión del Encuentro, respectivamente.

 

Rodríguez Fraga explicó que “desde sus raíces de siglos, la Semana Santa adejera ha logrado consolidarse y adaptarse a los nuevos tiempos de nuestro pueblo y lo hace en la triple dimensión que vertebra nuestra Semana Mayor dotándola de identidad y singularidad propias. Para el alcalde adejero se trata de una celebración generadora de cultura y tradición; para ello, dijo, “el rico patrimonio de imágenes y pasos sale de la intimidad de los templos y capillas recorriendo nuestras calles invadiéndolas del olor del incienso, del sonido de las bandas y de las voces de nuestra gente, que con el canto expresa sus sentimientos.

 

Respecto a las novedades de este año, como el pregón o los pasos chicos, Rodríguez Fraga destacó que son “iniciativas que intentan, con cariño, fortalecer la arraigada tradición, como el hecho de la incorporación de los niños a las procesiones, unainiciativa muy acertada de las parroquias; sin olvidar el evento que se ha convertido en referente de nuestra celebración: la Representación de La Pasión en la calle Grande o una buena iniciativa como ha sido la recuperación de la gastronomía propia de este tiempo. El alcalde también resaltó que la Semana Santa de Adeje trasciende a lo puramente religioso, “siendo también un complemento que enriquece nuestra oferta, promoviendo un universo de belleza, profundidad y espiritualidad muy importante”.

 

Precisamente, la procesión del lunes Santo es uno de los eventos que se han ido consolidando con el paso del tiempo en la Semana Santa adejera y que atrae la atención de personas de toda la isla. Este año son cinco las imágenes que procesionarán: el Cristo Cautivo, Ntra. Sra. de la Esperanza, San Juan, Cristo de las Penas, y Ntra. Sra. del Consuelo. Como en años anteriores, además de la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, participará la Banda de Guerra Número 2 (Brylcan XVI) del Ejército de Tierra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde