ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

David Pantaleón inicia el rodaje de un documental con vecinos de Schamann para retratar el popular barrio

El próximo sábado, día 17 de marzo

Canarias Noticias - 13/03/2018

El próximo sábado, día 17 de marzo, dará comienzo el primero de los tres rodajes que tendrán lugar en el marco del proyecto ‘Schamann X Scahamann’, una de las seis iniciativas innovadoras que resultaron ganadoras en el concurso de proyectos culturales convocado el pasado año por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su centro Gran Canaria Espacio Digital.

 Coordinado por el guionista y periodista Carlos Álvarez, el mencionado proyecto   pretende formular en distintas fases, un retrato del barrio de Schamann realizado con cámara doméstica por sus propios vecinos.

 Tras la realización de varios talleres de iniciación con distintos colectivos del barrio que se desarrollaron con el objetivo de enseñar los principios del lenguaje audiovisual, el cineasta David Pantaleón será el primero en dirigir la grabación de un documental que servirá a sus alumnos, a modo de clase práctica,  para enfrentarse sobre el terreno a las dificultades y problemas que se presentan durante un rodaje. Los otros dos directores que participan en esta singular experiencia son Macu Machín (que rodará el 24 de marzo) y Gustavo Gil (que lo hará el 7 de abril).

 El proyecto ‘Schamann X Scahamann’ que ha coordinado Álvarez consta de tres apartados. ‘Cuéntate–Cuéntanos’: un taller de iniciación al lenguaje audiovisual que parte de la idea de que una cámara doméstica y un ordenador personal con un programa de edición estándar y gratuito son herramientas suficientes para hacer un relato audiovisual.

 El segundo de ellos ‘Rodando con…’ es el que se inicia el día 17 con David Pantaleón y que incluye también a Machín y Gil. Partiendo de una idea que los cineastas darán a conocer a los alumnos, realizarán con ellos la planificación y el rodaje de unas secuencias con las que posteriormente realizarán el montaje para construir un relato audiovisual.

Finalmente el proyecto concluye con el concurso de cortometrajes ‘Rodado en Schamann’ al que pueden presentarse trabajos no inferiores a dos minutos de duración que al menos en un 20% de su duración hayan sido rodados en Schamann y contengan referencias visuales del barrio.

 Podrán participar todas aquellas personas de cualquier nacionalidad que posean los derechos sobre las obras que presenten. Las obras deberán presentarse habladas en español o en versión original subtitulada a esta lengua.

 El concurso establece tres premios, dotado cada uno con 500 euros: el premio ‘Rodado en Schamann’ al mejor cortometraje documental, el premio ‘Schamann Joven’ al mejor cortometraje documental realizado por estudiantes (IES y FP) y el premio ‘De Schamann’ al mejor cortometraje documental realizado por un vecino o vecina de Ciudad Alta.

 El importe de la convocatoria promovida el pasado año por el Cabildo, a través de Gran Canaria Espacio Digital, destina 108.000 euros para las seis iniciativas ganadoras en los tres programas distintos que contemplan el soporte del audiovisual, la fotografía, la música electrónica, el cómic, la instalación o la performance.

 

David Pantaleón

 Es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. A partir del 2006 comienza su andadura como director, con más de 20 trabajos a sus espaldas. Con sus películas ha participado en festivales como Rotterdam, Oberhausen (premiado: La pasión de Judas), Vila do Conde, Chicago (mención especial: El becerro pintado), Escales Documentaires - La Rochelle, L’Alternativa, Las Palmas (mejor cortometraje El Becerro Pintado y mejor corto canario La pasión de Judas), Hamburg, Alcine, Alcances (Caracola al mejor cortometraje: La Pasión de Judas) o Málaga, entre otros muchos. En la actualidad, prepara su primer largometraje Hombres de leche.

 

Macu Machín

 Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (1993-1997). Ha realizado cursos, talleres y seminarios sobre guion, realización, cine documental, cine experimental, cine ensayo, producción y desarrollo de proyectos y distribución, con Patricio Guzmán, Miguel Machalsky, Kogonada, Jose Alayón, Gonzalo de Pedro, Lev Manovich y Avi Mograbi, entre otros. Entre otros destacan sus trabajos Fallen Leaves/La Hojarasca (largometraje en desarrollo), El Imperio de la Luz (2016), Premio Richard Leacock Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2016 y Ruinas Misteriosas (cortometraje, 2014), seleccionado en MiradasDoc 2014 y en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2015.

 

Gustavo Gil

 Profesional con una carrera de 27 años en televisión, producción audiovisual y educación. Supervisor de emisión de Canal Satélite. Realizador en Canal+, Cuatro y Canal Satélite Digital. Productor, guionista y director independiente de documentales en Conspiradores. Periodista en la publicación online Revista 7iM, de la que es fundador y codirector. Entre su filmografía figuran los títulos Find The Door, Hombre blanco, hombre negro, Rafah, frontera de Gaza, El Regreso, La Habana Escrita o A Story. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde