ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Representantes de la Biblioteca Municipal de Arucas viajan a Polonia dentro del programa ‘Migrate To Library'

Canarias Noticias - 12/03/2018

La Biblioteca Municipal de Arucas desarrolla una Asociación Estratégica denominada “Migrate to Library”, en la que cooperan cuatro bibliotecas europeas de Croacia, Lituania, Polonia y España. Del 26 de febrero al 2 de marzo tuvo lugar en Zory, Polonia, el curso ‘Stand on multiculturalism’, organizado por la Biblioteca de Zory, con la colaboración de la fundación PFM (Polish Migration Forum Foundation).

Parte del personal de la Biblioteca de Arucas se desplazó hasta Polonia para participar en el curso, orientado a conocer los principales movimientos migratorios en la actualidad, sus raíces y las consecuencias para la vida diaria de las comunidades locales.

La Biblioteca Municipal de Arucas es la única en España que participa en proyectos Erasmus+, y en 2015 recibió del Ministerio de Educación y Cultura un premio a la calidad por el proyecto “Library. I love it!”.

Entre los planteamientos de los participantes, cabe destacar el entendimiento de porqué se producen sentimientos de rechazo hacia otras culturas o nacionalidades. El intercambio de estas experiencias junto con la adquisición de conocimientos y herramientas, ayudan a que nuestra comunidad local sea más acogedora.

Además de la visita a las bibliotecas polacas que desarrollan programas específicos para atender e integrar a la población migrante, cabe resaltar el recorrido realizado porlas instalaciones del campo de concentración de Auschwitz.

Según la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, “una de las conclusiones alcanzadas fue que las bibliotecas están bien posicionadas para trabajar con migrantes porque tienen una larga historia de servicio público y generan confianza social. El trabajo que desde estos enclaves se desarrolla contribuye, sin duda, a construir una sociedad multicultural e igualitaria y, en definitiva, un mundo más justo y mejor para todos”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día