ÚLTIMA HORA

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La tasa de actividad femenina ha crecido en 6 puntos pero solo el 27% de los puestos de dirección son ocupados por mujeres

Canarias Noticias - 08/03/2018

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, expuso en comparecencia parlamentaria los principales obstáculos que la mujer canaria continúa encontrándose en el momento de acceder al mercado laboral y consideró que "la situación de las mujeres lejos de haberse resuelto, necesita más atención". Valido destacó el crecimiento de la tasa de actividad femenina en cerca de 6 puntos desde el comienzo de la crisis y aseguró que tal y como recoge el informe del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) perduran las diferencias salariales y solo el 27% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. "Ya en 2015, el número de mujeres ocupadas superaba las cifras de 2008 mientras que estas cifras aún no se han alcanzado con los hombres ocupados". De acuerdo a la última Encuesta de Población Activa, en Canarias hay 397.200 mujeres ocupadas, 44.800 que en el primer trimestre de 2008, lo que supone que la tasa de actividad femenina, alcance en la actualidad el 56,3%.

"Aun así -constató Valido- los datos muestran que la mujer sigue asumiendo el rol de cuidadora en la sociedad, y una de las razones que con mayor peso la condiciona para no buscar empleo frente a los hombres es tener otras responsabilidades familiares o estar al cargo de menores o personas dependientes".

La consejera puso de relieve el hecho de que la mayor cualificación femenina y su mayor presencia en las universidades no se ha traducido en que acceda a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y reseñó el hecho de que "sólo el 27% de las mujeres ocupa un puesto en las Islas como directiva y las diferencias salariales suponen que la mujer canaria cobre de media unos 3.000 euros brutos menos que los hombres".

También, en cuanto al análisis de la calidad del empleo, la consejera expuso que cuando desde el departamento de Trabajo se analiza el posible abuso de contratos temporales o a tiempo parcial, "nos damos cuenta de que las más afectadas por este tipo de contratos son mujeres". "Es un fenómeno generalizado ya que -aseguró- en España, existen 20 veces más mujeres con jornada parcial que los hombres, ya que comparten la jornada laboral con los cuidados familiares".

Al respecto de las profesiones feminizadas, destacó resultados del informe del Obecan como que entre la población trabajadora de oficina se registran más contratos de mujeres (un 67%) que de hombres, igual que entre las de restauración o ventas (57%); y técnicos y profesiones intelectuales, donde la diferencia es ligeramente superior para las mujeres (57,32%). "Empieza a equipararse la profesión en aquellas elementales -dijo- donde la contratación masculina es ligeramente superior, hasta el epígrafe de ocupaciones manuales y artesanales donde la mayoría abrumadora es de hombres con sólo un 4,32% de mujeres en estos sectores".

Valido expuso las actuaciones que desarrolla el departamento que dirige en materia de discriminación por razón de género y detalló las diferentes actuaciones que se desarrollan desde el área de trabajo para examinar con antelación los convenios colectivos y vigilar el cumplimiento de la normativa en esta materia, así como la vigilancia que se realiza desde la Inspección y los nuevos acuerdos con el Instituto Canario de Igualdad para agilizar situaciones discriminatorias en el trabajo.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales y el catálogo de enfermedades profesionales, Cristina Valido dijo que "se trata de un catálogo masculino y eso hay que cambiarlo, estamos trabajando y pidiendo su revisión".

Cristina Valido hizo hincapié en que la brecha salarial es innegable y se puede constatar en esas mujeres que no están cotizando. Destacó que la situación discriminatoria por la que pasan las mujeres no se ha resuelto y necesita más atención. Por ello, "se ha formado a los inspectores de trabajo para que detecten situaciones de desigualdades en los trabajos y se está trabajando en potenciar campañas para evitar discriminación en el acceso al empleo", dijo.

Valido hizo referencia a las reuniones mantenidas con el Instituto Canario de Igualdad y expuso que una de las propuestas es la de "habilitar un sistema ágil de transferencia de información, así como establecer una herramienta para que cualquier persona pueda informar, de forma anónima, de cualquier irregularidad en este sentido".

En cuanto a la programación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevista para el este año, detalló que contempla seis campañas de actuación diferentes dirigidas a vigilar la discriminación en el acceso al empleo, la discriminación laboral (ingresos salariales, promoción), el acoso sexual por razón de género, medidas y planes de igualdad, derechos sobre la conciliación laboral y familiar y la discriminación en la negociación colectiva.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)