ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales colabora con el proyecto universitario de BEST Las Palmas

La empresa de transporte cede bonos gratuitos a los participantes del taller de BEST Las Palmas

Canarias Noticias - 08/03/2018

Guaguas Municipales apoya la labor divulgativa del programa académico BEST Las Palmas, promovido por alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la cesión de bonos de guagua para el traslado por la ciudad de los estudiantes, procedentes de diferentes centros europeos, que participan en este proyecto universitario internacional. BEST (Board of European Students of Technology) Las Palmas plantea en esta edición un taller, que se desarrolla entre el 7 y el 15 de marzo, en el que se aborda el tema del 'Co-housing' o co-vivienda como alternativa al modelo actual. Este encuentro cuenta con la dirección de Vicente Díaz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ULPGC.

El workshop “Co-Housing. Better living, Best together” indaga en posibles respuestas a los problemas actuales en torno al modelo de vivienda y cuenta con la participación de 25 alumnos europeos de carreras tecnológicas. La primera pregunta que se hace es: ¿Dónde y cómo viviremos en la próxima década. José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, se mostró especialmente interesado en este tema como respuesta a algunas deficiencias actuales. “Compartir gastos y espacio es la primera solución en los planteamientos de movilidad actuales y son principios que pueden servir también para resolver otras necesidades vitales”, señaló el edil.

En este sentido, Vicente Díaz señala que el 'Co-housing' permite “eso que suele denominarse como el lujo de vivir juntos. Es decir, juntos podemos tener mejores prestaciones que si cada uno tiene que afrontar el mismo gasto: como el microondas, la lavadora, la cocina, etc. Si somos capaces de confluir podemos tener verdaderos lujos. En Barcelona, por ejemplo, la iniciativa contempla una área de cuidados con jacuzzi, que de manera individual sería impensable”.

Por este motivo, el profesor considera que la colaboración de Guaguas Municipales es pertinente. “El co-housing traslada la filosofía de movilidad que contiene Guaguas. Lo que estamos planteando es lo mismo que sucede en las guaguas. Es intentar crear un hábitat en el que juntos crecemos, y podemos aportar más a la sociedad que si estuviéramos cada uno en nuestro vehículo privado o en nuestra casa particular”, expuso éste.

Por último Vicente Díaz explicó que la co-vivienda resuelve muchos problemas. En primer lugar, el del acceso a la vivienda. “Va a solucionar el problema de cómo poner en uso todo el patrimonio edificado que existe en las ciudades. Esas viviendas que ahora están en manos de los bancos pueden reconvertirse en hábitats de co-housing. No es muy complejo. Además, es una solución para el acceso de jóvenes a una vivienda y el de personas mayores que necesitan unos cuidados y esos cuidados los pueden compartir para que sean más asequibles. Y por supuesto, problemas cotidianos como la separación de parejas o la emancipación de los hijos. Ojala el co-housing se entienda como un nuevo modelo que viene a paliar estas deficiencias de nuestra sociedad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”