ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Pablo Rodríguez afirma que Obras Públicas trabaja para agilizar el expediente de la segunda fase de la carretera de La Aldea

Canarias Noticias - 06/03/2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmó que el departamento que dirige ha agilizado todo el procedimiento para avanzar en el expediente de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que une Agaete con El Risco. El consejero hizo un recorrido cronológico por el proceso de actualización del proyecto de la obra y el inicio del expediente para las expropiaciones de la misma.

 En este sentido, Pablo Rodríguez, corrigió al diputado por el Partido Popular, Miguel Jorge Blanco, e informó que el expediente de expropiaciones para la ejecución del proyecto se inició el mes de diciembre de 2017, y no el pasado mes de enero.

 Por otra parte, el vicepresidente apuntó: “Sin proyecto constructivo actualizado y sin la contratación de la obra iniciada no tenía sentido declarar la urgencia de las expropiaciones, puesto que no se pueden ocupar las parcelas. Lo que decidió el Gobierno de Canarias fue iniciar el procedimiento expropiatorio de forma ordinaria para negociar con los titulares de las parcelas los justiprecios y garantizar su derecho a ser informados de que serán objeto de un proceso expropiatorio”. En este contexto, el consejero subrayó que una vez que se contrate la obra sí se podrá declarar de urgencia las expropiaciones.

  Pablo Rodríguez recordó al diputado del Partido Popular que la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, redactado en 2007, es consecuencia “de los recortes en el que el Gobierno de España impuso a Canarias en el marco del convenio de carreteras”, una decisión tomada de forma unilateral por parte del Estado en 2012  que provocó que carreteras como la de La Aldea- que estaba contemplada en el convenio anterior- no pudiesen iniciarse en tiempo y forma. El consejero subrayó que recientemente el Tribunal Supremo reconocía en dos sentencias diferentes el   daño causado a los intereses de las Islas, dando la razón a Canarias en los procesos judiciales que mantenía abiertos con el Ministerio de Fomento, “para que nos devolviesen el dinero que nos adeudaban”, afirmó.

 El vicepresidente fue rotundo al destacar la necesidad de la firma de un nuevo convenio de carretera, que depende del Estado, para iniciar la segunda fase de la carretera de La Aldea. “Un marco que garantice las inversiones plurianuales y que nos permita ejecutar la obra a través de varias anualidades”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde