ÚLTIMA HORA

TURISMO

El Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó hoy la modificación de las tasas para la actividad de cruceros

Canarias Noticias - 27/02/2018

El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha formulado y aprobado, en la sesión ordinaria celebrada hoy en Gran Canaria, la propuesta de modificación de la ley mediante la que se regulan las tasas de los servicios prestados en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, con objeto de reformar la regulación específica de la actividad de cruceros. Asimismo, en el orden del día del órgano de gestión también se incluyó la puesta en conocimiento de otros asuntos relevantes del ente público.

 El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló que “la motivación esencial de esta propuesta viene derivada de los pasos que Puertos Canarios está dando para abrirse a un mercado global competitivo como es la industria de cruceros. Se pretende flexibilizar el modelo tarifario para que el ente pueda adaptarse a la realidad económica del sector y al modelo empresarial de mercado que incorpora como empresa pública”. Y al mismo tiempo puntualizó que “el nuevo modelo de gestión de Puertos Canarios está centrado en criterios de autosuficiencia, rentabilidad y competitividad. La propuesta que se plantea quiere elevar la rentabilidad empresarial del patrimonio del ente”.

 Manuel Ortega también subrayó que “hasta ahora la estructura tarifaria no contemplaba adecuadamente las condiciones del mercado de crucero y sin duda esto es necesario para impulsar la competitividad de los puertos autonómicos y para adaptarlos a las condiciones existentes en cada momento en los mercados internacionales”.

 En concreto, el Consejo de Administración ha aprobado la propuesta de modificación del artículo 115-bis de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, que regula las tasas portuarias. De este modo, el ente público propone establecer para la tarifa 1, relativa a la entrada y estancia de buques, una tasa de 1,1781 euros, hasta seis horas, por cada 100 toneladas brutas; y de 2,3457 euros, hasta 24 horas, por cada 100 toneladas brutas. Y por otro lado, se plantea establecer para la tarifa 3, relativa al pasaje, una tasa de 1,778 euros por pasajero.

 Asimismo, en el caso de que el mercado no acogiese bien las medidas planteadas, una vez implantadas, el ente público también fija en su propuesta que el Consejo de Administración pueda acordar de forma motivada la aplicación de una bonificación a las tasas de hasta el 30%. Con todo, la propuesta será ahora elevada al Gobierno de Canarias para la aprobación de la modificación.

 

Inicio de los trámites para la contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos

 Durante el Consejo de Administración también se dio cuenta del inicio del procedimiento de contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos por un importe anual de 2.583.967,75 euros durante dos años, prorrogable otros dos; y del servicio de seguridad y vigilancia privada por importe anual de 684.276,64, igualmente durante dos años y prorrogable dos años más.

 Además, se comunicó el inicio del proceso administrativo para otorgar autorización a las nuevas estaciones de suministro de combustible en los puertos de Morro Jable y Corralejo y se informó que el ente público cuenta con el proyecto de la obra de renovación de los fondeos en el puerto de Playa San Juan, que se están efectuando los trámites ambientales pertinentes y que, una vez finalizados, se procederá a licitar la obra.

 Finalmente, en el Consejo de Administración también llevó a cabo la toma de posesión de Fernando Gutiérrez, representante del sector pesquero, como nuevo vocal miembro del Consejo Asesor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde