ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afronta la mejora de las instalaciones del parque García Sanabria

Canarias Noticias - 19/02/2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz acometerá una nueva e importante mejora de las instalaciones del parque García Sanabria, que incluye la construcción de una red de distribución de agua potable, la reposición del pavimento de madera instalado durante la restauración del año 2005 y la remodelación del área de juegos infantiles. Los tres proyectos cuentan con un presupuesto conjunto de unos 700.000 euros.

 El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la oportunidad de estas mejoras “por tratarse de un parque cuyos orígenes se remontan a 1926 y que es un jardín botánico simbólico para los vecinos de todo el municipio”. En el caso del parque infantil, recordó que su uso intensivo ha generado un deterioro que justifica su renovación, igual que la red de agua potable, que hará posible recuperar el uso de bebederos, y las tarimas de madera. 

 Se trata, en definitiva, de una puesta al día de los servicios del pulmón verde del centro de la ciudad, con la que se pretende mejorar la experiencia de todos quienes usan y visitan a diario este singular espacio chicharrero.

 Además, Bermúdez adelantó que en el siguiente ejercicio se acometerá la mejora de la fuente y el conjunto escultórico de ‘La Fecundidad’, obra de Francisco Borges Salas, que ocupa el espacio central del Parque y cuyos proyectos serán redactados a lo largo de este año.

 El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, valoró de manera particular las mejoras previstas en el parque infantil, especialmente por lo que supondrán para reforzar sus condiciones de accesibilidad.

 De la misma manera, el edil llamó la atención sobre los nuevos bebederos de agua potable, “con la incorporación de un prototipo, instalado en la cercanía del parque canino, para su uso por las mascotas”.

 

Red de agua potable

 La red de distribución de agua potable tendrá una longitud 1.325 metros lineales y abastecerá a las bocas de riego de nueva instalación, a los siete bebederos existentes (actualmente fuera de servicio), así como a las cuatro fuentes ornamentales existentes en el parque municipal García Sanabria. El proyecto está presupuestado en 62.819 euros.

 Estos trabajos, que ya están en marcha y concluirán durante la segunda semana de marzo, consisten en la sustitución de la red de distribución existente por una canalización en tubería de polietileno de alta  apta para uso alimentario. La tubería se aloja en zanjas que discurren por los viarios del Parque con una profundidad de 0,50 metros.

 Además, se instalarán 18 bocas de riego, formadas por arqueta, cuerpo y tapa de fundición dúctil con válvula embridada y racor de 45 mm para conexión a manguera. También se colocará –en las proximidades del parque para perros– un bebedero apto para el uso de personas y animales de compañía.

 

Parque infantil y tarimas

 La remodelación de la zona de juegos próxima a la Cafetería del parque cuenta con un presupuesto de 272.250 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de los trabajos.

 El proyecto prevé la reforma completa de esta zona, con la disposición de un área de juegos sin barreras arquitectónicas y adaptada a las normas vigentes en materia de accesibilidad. Igualmente, se distribuirá el espacio de manera que queden perfectamente diferenciados los ámbitos de juegos de distintas edades y se garantice la seguridad de los más pequeños.

 El proyecto contempla también la eliminación de los saltos de nivel, para evitar caídas, y la reorientación visual en el parque, de manera que se pueda disfrutar de las vistas de los espacios verdes del resto del parque.

 Por lo que respecta a la rehabilitación y reforma de los pavimentos de maderas, cuenta con un presupuesto de 364.655,55 euros. Se actuará en 2.298 metros cuadrados de superficie de tarimas, ubicadas enfrente de la Rambla de las Tinajas y en la zona de la Fuente Rectangular.

 Como se recordará, la colocación de este pavimento se produjo durante la restauración del parque, que concluyó en 2005. En aquella remodelación, que se vio demorada por los efectos de la tormenta tropical Delta, se entremezclaron elementos contemporáneos y naturales, en los que la madera adquirió gran protagonismos en los largos paseos entarimados de líneas curvas.

 El deterioro que ha sufrido este material con el paso de los años y que ha obligado a reparaciones puntuales ha aconsejado acometer una rehabilitación lo más completa posible de las tarimas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde