ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital de La Candelaria incorpora el sistema braille en su carta de derechos y deberes

Canarias Noticias - 09/02/2018

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado recientemente el sistema braille a su carta de derechos y deberes de los usuarios, para hacer más accesible la información del centro hospitalario a personas con algún tipo de deficiencia visual.

Esta iniciativa, planteada por el servicio de Atención al Usuario del hospital tinerfeño en 2017 con la colaboración y asesoramiento de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), se ha materializado a comienzos de este año en aras de fomentar una atención sanitaria inclusiva para sus pacientes.

Así, aquellas personas con ceguera o una importante deficiencia visual que vayan a ser hospitalizados en La Candelaria, dispondrán de un documento con sistema de lectoescritura con el que se le facilitará información relevante, como es la relación de normas y deberes a seguir durante su ingreso hospitalario .

En este sentido, este documento recuerda que los pacientes tienen derecho a recibir una información completa y continuada de su proceso en términos comprensibles, el acceso a la documentación de su historia clínica, a recibir todas las prestaciones y servicios de salud acordes a los recursos disponibles en el SCS, la igualdad de acceso y uso, entre otras cuestiones.

Además, la carta también informa a los usuarios del deber de cumplir con las prescripciones sanitarias, su responsabilidad para el uso, cuidado y disfrute de las instalaciones, servicios y prestaciones, como algunos ejemplos.

Desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se quiere apostar por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios que se prestan y, por tanto, fomentar la autonomía e independencia funcional entre sus usuarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?