ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

Europa da luz verde al aumento a la ayuda al tomate y la incorporación del olivo y aloe vera en el POSEI, propuestos por el Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 29/01/2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy junto al viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, que la Comisión Europea ha autorizado las modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) propuestas por el Ejecutivo canario, que han entrado en vigor el 1 de enero de 2018. Esta aprobación supone, entre otras novedades, la incorporación a esta línea de ayudas de los cultivos del olivo y el aloe vera, el incremento de la subvención al tomate de exportación, el aumento de las ayudas para el fomento del consumo de leche de vaca local y de carne de pollo, bovino, caprino y ovino en el caso de la ganadería, y un aumento general de 9 millones de euros, hasta alcanzar los 229 millones. Si se tienen en cuenta los 63 millones de euros correspondientes al Régimen Especial de Abastecimiento (REA), el total del programa alcanza los 292 millones de euros.

Quintero ha calificado esta noticia como "muy buena para el sector del tomate de exportación, que ha visto duplicada su ayuda de 7.500 euros en 2015 cuando llegamos al Gobierno, a los 15.000 euros que acaba de autorizar Europa". El consejero ha anunciado que estas medidas "ya están teniendo su primera repercusión en el sector y es que hemos tenido nuevas solicitudes de ayudas, calculamos que unas 25 hectáreas nuevas, algo que no ocurría hace muchos años".

Narvay Quintero ha añadido que está constatado "un aumento en el mercado interior que tenemos que valorar porque el primer objetivo de las acciones este Gobierno es aumentar el grado de autoabastecimiento, y este es el motivo", ha indicado, "por el que Europa nos permite aumentar la ficha adicional del POSEI hasta los 25 millones, con un crecimiento de nueve, que tenemos que garantizar para el futuro mediante la negociación del régimen económico y fiscal canario".

Respecto al sector del tomate de exportación, y con la base del Plan Estratégico elaborado junto al sector e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), la principal novedad es el aumento de la ayuda por hectárea de los 11.000 euros actuales a 15.000, hasta la campaña 2020. Estas ayudas están vinculadas a incentivos a la modernización de las explotaciones, cuyas producciones compiten en la actualidad con producciones de terceros países como Marruecos, donde los costes producción son menores. El objetivo es dar viabilidad a este cultivo promoviendo una reducción de dichos costes y apoyar un aumento de la renta de los productores.

El viceconsejero Abel Morales ha indicado que "el sector tomatero es muy importante para  nosotros y por eso desde que llegamos a la Consejería encargamos junto al sector ese estudio, base del resultado que hoy presentamos". Morales ha destacado que esta modificación del POSEI va en la línea de promover la "diversificación de cultivos en las Islas, como el aloe vera y el olivo" y ha informado de que alguna de las modificaciones ya se estaban adelantando en 2017 "pues se trata de ir adaptando estas ayudas a las necesidades que se detectan en el diálogo permanente con el sector".

La entrada en vigor de las modificaciones del POSEI supone la incorporación en este régimen de ayudas de dos cultivos en auge en las Islas, como son el aloe vera y el olivo. El objetivo es promover la diversificación de la agricultura de Canarias. En concreto, la cuantía destinada a los productores del primero de ellos asciende este año a 60.000 euros, mientras que la señalada para el olivo será de 220.000.

Otra de las novedades es la eliminación de las ayudas por cabeza al sector ovino, cuya cuantía pasa a ser destinada a la producción de carne, que también se fomenta en el caso del pollo. Dichos cambios en el ovino continúan con las modificaciones efectuadas el año anterior en el régimen del caprino. En concreto, la ficha financiera destinada a las producciones ganaderas aumenta en 2,5 millones de euros, que se reflejan en un crecimiento de las ayudas en la industria y producción de leche de vaca y las mencionadas de consumo de carne fresca de origen local.

Respecto a las producciones agrícolas, además de la inclusión del aloe vera y el olivo, los aumentos van destinados a mejorar las ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, plantas vivas, flores y esquejes (4,5 millones más) y las de comercialización exterior de frutas, hortalizas plantas ornamentales, flores y esquejes (1 millón más que en 2017).

Cabe precisar que los cambios en la ficha presupuestaria para las líneas de ayudas a la comercialización local de frutas y hortalizas, flores y  esquejes a la industria y producción de leche de vaca se aplican ya a los pagos de la campaña 2017.

Así, el importe de esta línea de ayudas superará este año los 229 millones de euros, de los que 205 millones corresponden a financiación de la Unión Europea y 24, a la denominada ficha adicional, que es aportada por el Gobierno de España (en este caso el aumento es de 9 millones de euros respecto a la cuantía de 2017, que fue de 15 millones, fruto de la negociación de los presupuestos del ejercicio anterior)

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024