ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Kike Pérez: «Mi orgullo carnavalero se extiende a mi orgullo de canario universal»

Canarias Noticias - 27/01/2018

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de enero de 2018.- El Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas ya está en la calle lleno de «orgullo carnavalero». El humorista Kike Pérez le ha dado la bienvenida a la fiesta esta noche en la plaza de Santa Ana ante 4.000 personas con un pregón cercano, salpicado de humor y guiños a la fiesta –y alguna crítica a los intolerantes-, en el que ha recordado sus anécdotas de infancia y juventud y ha defendido además el carnaval como un signo de identidad: «Mi orgullo carnavalero va incluso más allá del carnaval, porque se extiende a un orgullo de canario universal, de un pueblito en medio del Atlántico que extiende su idiosincrasia por el mundo sin complejos ni ataduras y sin excusas».

Próximo al público -por eso abandonó enseguida el balcón donde inició sus palabras: «yo quiero ser de calle, quiero ser pegajoso, quiero ser muchedumbre, quiero ser gente (...) yo quiero ser carnaval»-, Kike Pérez narró al público su rebeldía infantil ante el disfraz no deseado o su currículo murguero en Lanzarote, donde llegó a ser director -«sin tener ni idea»-.

El humorista -cuyo disfraz de mago consistía en un cuidado trabajo de maquillaje corporal- hizo además en sus palabras una defensa a ultranza de la fiesta, su carácter y sus gentes: «Ser carnavalero es una actitud ante la vida y el carnaval es el momento en el que los canarios lo representamos en todo su esplendor». Y por supuesto de sus personajes históricos –«Tomás Pérez, Juanito ‘el pionero’, Manolo Garcia, Charlot…» y de sus mujeres «carroceras, costureras, murgueras, reinas, letristas, comparseras y carnavaleras en

general, que ya es hora», dijo Kike Pérez, «de que tengan su sitio nombres femeninos entre las personalidades más relevantes de la fiesta».

No desaprovechó el pregonero la oportunidad de lanzar una punta a «los que se desviven por censurar y condenar a quien no ha hecho ningún daño y que solo intentan proponer nuevas formas de arte y cultura», para ellos también, dijo Pérez, «estaremos con los brazos abiertos y la purpurina preparada».

Kike Pérez, emocionado, recordó por último en sus palabras a un grancanario muy querido, recientemente fallecido, Perico Lino, fundador y miembro del señero grupo Los Gofiones: «Y con este orgullo que ahora siento que comience el carnaval y, como bien diría Perico Lino: Gran Canaria, yo te amo con el alma».

El humorista, tras desear una feliz fiesta a todas las familias, entregó su pregón al alcalde de Las Palmas e Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

El espectáculo del Carnaval dio comienzo en la Autovía del Centro, a la altura de la plaza de Hurtado de Mendoza, a las 20:00 horas, cuando un pasacalle festivo animado con representantes del murgas y comparsas, la banda Isleña, una batucada, la Reina del Carnaval 2017, Esther Pérez, Drag Sethlas, Borja Casillas, la Gran dama, Mary Hernández, la Reina infantil, Paula de Castro, la carroza anunciadora con las candidatas a Reina, Reina infantil y Gran dama y los aspirantes a Drag Queen 2018 y, por supuesto, las mascaritas conocidas por todo el público seguidor de la fiesta, los populares personajes del Carnaval. Color y ritmo para convocar al público que espera el inicio oficial de las carnestolendas.

Veinte minutos después del pregón, Kike Pérez, Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa, componentes del grupo grancanario Efecto Pasillo, salieron al escenario para hacer bailar al público que llenaba la plaza de Santa Ana al ritmo de su último trabajo, Barrio Las Banderas y éxitos como Pan y mantequilla.

Como en la selección del lanzaroteño Kike Pérez, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apostó una edición más por el talento canario y las figuras claves del mundo del espectáculo para el arranque de la fiesta. Una fantástica noche de inicio que da la bienvenida a 24 días festivos en la capital grancanaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?