ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

La vivienda de lujo en Canarias se encareció más del 12% en 2017

Canarias Noticias - 24/01/2018

El precio medio de la vivienda de lujo se incrementó el año pasado en España el 6 por ciento, hasta los 6.600 euros por metro cuadrado, aunque en las Islas Canarias esa subida superó el 12 por ciento, según la inmobiliaria especializada en este segmento de mercado Barnes Spain.

En grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Alicante, así como en regiones con gran afluencia turística, como la Costa del Sol, el litoral valenciano, la Costa Brava, Baleares y Canarias, el aumento de los precios estuvo por encima del 12 % y se superaron los 10.000 euros por metro cuadrado.

Según la misma fuente, el tiempo medio de venta de una propiedad de lujo fue de 5,5 meses a nivel nacional y de sólo 2 meses en las zonas de mayor demanda turística.

Por nacionalidades, los franceses fueron los compradores de propiedades de lujo más rápidos, con una media de 2,5 meses y 4 visitas a la vivienda, seguidos de británicos (3,5 meses y 6 visitas), belgas (4 meses y 5 visitas) y alemanes (6 meses y 6 visitas).

Españoles e italianos necesitaron una media de 7 meses y 8 o 9 visitas para tomar la decisión final de compra de la propiedad y los compradores chinos fueron, una vez más, los que más alargaron el proceso de compra, con una media de 8,5 meses y 14 visitas.

"El sector inmobiliario ha vivido un año histórico en este 2017. No sólo se ha dejado atrás definitivamente la crisis económica, sino que se ha alcanzado una estabilidad muy necesaria para el mercado", ha destacado en un comunicado el socio fundador de Barnes Spain, Emmanuel Virgoulay.

El último trimestre, pese a la influencia del conflicto político en Cataluña, "la respuesta del sector fue de gran capacidad de reacción y altitud de miras", ha apuntado.

Aunque la incertidumbre en Cataluña tuvo un efecto paralizador en cuanto a la generación de nuevas operaciones durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y mediados de noviembre, con una caída de la demanda y del precio medio de la vivienda de lujo, sobre todo en la ciudad de Barcelona, no se produjo un "efecto dominó" ni una fuga de inversiones a otras zonas como Madrid, la Comunidad Valenciana o Baleares.

En su opinión, los efectos del conflicto se dejarán de notar en unos meses, cuando la tranquilidad se restablezca y los compradores e inversores vuelvan a ver a Cataluña como una de las regiones económicamente más prósperas de Europa y con muchas oportunidades de inversión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?