ÚLTIMA HORA

PARTIDOS

PSOE canario y balear irán de la mano en cuestiones estratégicas para ambos archipiélagos

Canarias Noticias - 23/01/2018

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Corujo, consideró hoy esencial que Canarias y Baleares se marquen una hoja de ruta similar en aquellas cuestiones que resultan estratégicas para ambos archipiélagos.

 Así lo dijo en una rueda de prensa ofrecida en Palma de Mallorca junto a su homólogo en la Cámara balear, Andreu Alcover, en el marco de las jornadas de trabajo conjunto que se desarrollan estos días. En su intervención, Corujo remarcó la necesidad de ir de la mano en políticas de conectividad, movilidad o bonificación en el transporte aéreo.

 Al respecto, Alcover indicó que al margen de la deducción del 75 por ciento en vuelos interinsulares, el PSOE solicita la misma bonificación para vuelos con la Península y el cien por cien de las tasas aeroportuarias. “Hemos de afrontar este problema común mediante una estrategia compartida”, dijo.

 En el acto informativo, también abordaron la apuesta por el anclaje del REF en la Constitución, desvinculándolo de la financiación autonómica. En las reuniones mantenidas durante estos días y más concretamente en la celebrada entre la presidenta balear, Francina Armengol, y el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, defendieron que es imprescindible terminar de concretar el sistema de financiación de las comunidades autónomas sin que ninguna de las dos salga perjudicada.

 En materia de política laboral, Dolores Corujo valoró el gran pacto alcanzado en Baleares con la patronal y el Gobierno autonómico para combatir la precariedad laboral en el sector turístico, hostelero y comercial. La portavoz indicó que ese pacto, que ha supuesto un incremento salarial del 17 por ciento para los trabajadores del sector, será trasladado por el PSOE a Canarias.

 “Otro gobierno es posible en Canarias al ver que el Gobierno balear ha sido un referente en cuestiones tan relevantes como la precariedad laboral. Deben sentirse orgullosos de ese gran pacto social y económico liderado por el Gobierno y alcanzado con patronales y sindicatos”, dijo.

 La parlamentaria del PSOE tildó de “inaceptable” que en Canarias, en situaciones de ocupación histórica con 17 millones de turistas, haya un 21 por ciento de paro. “Esta realidad requiere de un compromiso de distribución de la riqueza, apuesta que en Canarias llevamos en nuestro programa electoral y que requiere de liderazgo político, compromiso e implicación de patronales y sindicatos”. Habló también de las ‘kellys’, “movimiento que nació en Canarias y que en Baleares ha contribuido de manera significativa a mejorar las condiciones laborales”.

 Sobre las políticas de vivienda, los portavoces parlamentarios afirmaron que se trata de un problema común, “muy acuciante en Canarias y, especialmente, en Lanzarote y Fuerteventura, donde existe una emergencia habitacional”. Corujo sostuvo que la propuesta balear para la vivienda vacacional es “una ley novedosa y valiente que también trasladaremos a Canarias”.

 La ecotasa fue otro de los asuntos tratados durante estos días. Al respecto, la parlamentaria socialista valoró que se trate de “una medida finalista que supone importantes ingresos para el Gobierno y que resulta de interés para Canarias, porque tiene un fin concreto en políticas ambientales, de formación, en materia de saneamiento o de mejora de la calidad turística”. Añadió que Canarias “tiene una asignatura pendiente” en esto.

 Dolores Corujo hizo hincapié en que todas las reuniones que se están celebrando están resultando “altamente productivas” y destacó la mantenida este lunes con los consejeros autonómicos de Vivienda y Territorio, Empleo y Hacienda.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024