ÚLTIMA HORA

Cómo no perder la llave del coche y qué hacer si pasa

Canarias Noticias - 27/12/2017

Con las llaves del coche nunca se toman las suficientes medidas, pese a lo mucho que se pueden echar de menos cuando faltan. Que se lo pregunten, si no, a los ladrones que tuvieron que huir corriendo porque sus propias víctimas les habían robado las llaves, puestas en el contacto del coche, para así evitar que escaparan.

Al margen de esta escena delirante, es cierto que perder las llaves del coche implica más molestias que perder las de la casa, porque puede ocurrir en cualquier lugar y dejar al propietario, literalmente, con lo puesto en cualquier sitio.

Como con todo, más vale prevenir, y saber cómo actuar en caso de que suceda lo peor. Hoy día, hacerse con un directorio de tiendas útiles, que ayuden ante ciertas situaciones, es más fácil que nunca gracias a sitios web como TopLlaves. com.

Se trata, precisamente, de una tienda especializada en la venta de llaves de coches, reparación de telemandos, cambio de carcasas de llaves, clonación de centralitas, bombines de vehículos o solucionar problemas con el arranque. Dirigen sus productos no solo a especialistas del sector, sino también a particulares. De hecho, las carcasas son artículos muy populares, ya que su tienda online dispone de más de 100 carcasas de llaves de coche de todas las marcas y modelos.

Prevención ante todo

La pérdida ocasional de las llaves del coche y de otros pequeños artículos cotidianos de bastante utilidad es algo habitual, sobre todo en el caso de los más despistados.

La mejor prevención es la organización. Hay que fijar un lugar de casa para dejar siempre las pertenencias que nos acompañan habitualmente, como las llaves de la casa y del coche, la cartera o las gafas de sol. Por ejemplo, la mesita que se encuentra a la entrada de la casa, lo que evitará que se olviden antes de salir. Claro está que, si todo está mezclado y desordenado, aquello que hace falta para salir pasará desapercibido, así que más vale no tener sobre la mesita más de lo necesario.

Por supuesto, también hay que asegurarse de que existe la posibilidad de recurrir a un plan B si las llaves del coche se extravían o se deterioran. Y ese plan B son, por supuesto, las llaves de repuesto. Es un accesorio del vehículo tan importante como las alfombrillas. “Contar con un duplicado del mando del coche o de las llaves es algo imprescindible”, avisa TopLlaves desde su blog.

Hay que diferenciar, claro, entre las llaves tradicionales, los mandos de coche, las llaves de tarjeta y las llaves con manos libres. Cada una tiene un funcionamiento peculiar. Las primeras, por ejemplo, no solo son las encargadas de abrir la puerta, sino que son también las que giran el bombín que pone en marcha el motor. La opción, es segura, por lo que muchas casas de automóviles siguen utilizándolas.

Cualquier tipo de llave puede tener su duplicado obligatorio, incluso si tiene transponder. El transponder es un dispositivo inalámbrico de control, que funciona por radiofrecuencia. En su caso, los duplicados también son de varios tipos, dependiendo de circunstancias como si el propietario ya tiene una llave o, por el contrario, ha perdido todas las que tenía en su poder.

Según el caso, habrá que realizar una conexión directa con el computador del vehículo, o bien duplicar la llave desde un computador externo a este. La otra opción es poner en marcha una programación de emergencia, en la que intervienen algunos elementos del vehículo, pero sin conexión a ningún computador.

¿Y si pierdo la llave?

Lo ideal es contar con más de una copia, que se pueden guardar en lugares distintos: el domicilio particular, el lugar de trabajo, la casa de un familiar cercano… TopLlaves ofrece una opción económica para hacerse con ellas, si se estropea la carcasa o el espadín de la llave transponder. Ofrece piezas de todas las marcas y modelos en bruto para ser cortadas por un especialista.

En caso de pérdida, habrá que ponerse en contacto con el concesionario oficial más cercano, que indicará los pasos a dar siempre que se acredite la personalidad del usuario, con el DNI y la documentación del vehículo.

Un procedimiento habitual es extraer la cerradura para extraer el código y la centralita, para luego fabricar las nuevas llaves. Algo que, por otra parte, no es barato, e implica no poder disponer del vehículo durante, al menos, un par de días.

Conviene también consultar a la aseguradora si la póliza incluye que se hagan cargo de todo en caso de pérdida o robo cuando se está de viaje.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde