ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ciudadanos exige al tripartito una rebaja del IBI en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 26/12/2017

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este martes que presentará una moción en el próximo pleno para que “se contemple en la elaboración del presupuesto de 2019 una reducción del tipo impositivo del IBI a las empresas del Puerto”, para conseguir que “se acerque al 0,6 que tenía en 2009, y nunca superando el 1,1”.

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha recordado que “en 2015 el alcalde, Augusto Hidalgo, mantuvo una reunión con el sector portuario en la que se comprometió a estudiar una reducción del IBI”. Sin embargo, “a día de hoy se sigue cobrando el máximo legal con un tipo impositivo del 1,3”, lo que hace que “el ayuntamiento ingrese 3 millones de euros anuales de recaudación en este concepto”.

Al respecto, Correas ha destacado “la vital importancia que tiene el Puerto en el desarrollo de la ciudad y de toda la isla”, ya que “es uno de los principales motores económicos del archipiélago”, por lo que “se debe facilitar su crecimiento en lugar de seguir poniéndole trabas”.

Y ha añadido que “están perjudicando de manera notable su competitividad cuando el resto de puertos comparables al de Las Palmas de Gran Canaria tienen unas cargas impositivas menores”, a lo que se suma “las diferentes presiones fiscales de puertos extranjeros de su entorno”.

Por todo ello, y porque “el consistorio capitalino ha cancelado recientemente su deuda viva y cuenta con un superávit que ronda los 16 millones”, Ciudadanos ha pedido al tripartito que “cumpla sus promesas y contemple de cara al presupuesto de 2019 una reducción del tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde