ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Un trabajo sobre Artenara, primer premio del Certamen Periodístico Pancho Guerra

Canarias Noticias - 19/12/2017

El segundo certamen periodístico Pancho Guerra ya tiene ganador, después de que tras la reunión del jurado constituido al efecto y compuesto por profesores universitarios, responsables de cultura y algunos periodistas, acordara por unanimidad, conceder el primer premio al trabajo presentado bajo el título ‘El milagro turístico de Artenara’, del que es autor Iago Otero Paz, y que está dotado con 1.500 euros, otorgado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del Área de Cultura y Acción Social.

Este certamen tiene por objeto premiar trabajos escritos o en soporte audiovisual, que se publiquen en cualquier Medio de Comunicación entre el 01 de enero y el 31 de diciembre y cuya temática verse sobre ‘Canarias: turismo y medioambiente’. Es de carácter bianual, ya que los premios Pancho Guerra, están orientados un año a trabajos periodísticos y otro a literarios, con el objetivo de suscitar el reconocimiento de la figura del escritor y periodista tirajanero, Francisco Guerra Navarro y, en este caso, el periodístico, promover y divulgar la relación del turismo y el medio natural de Canarias.

El trabajo premiado en esta edición fue publicado en noviembre de 2016 en el Diario Digital Canarias Ahora y se presentó junto a otros dos más; si bien quedó desierto el premio al género periodístico en formato radiofónico y audiovisual. El artículo de Iago Otero, resultó premiado al considerar el jurado, por unanimidad, que es un trabajo original, que aborda con sencillez de exposición y recreación del ambiente, la vida social y la influencia del turismo endógeno de Artenara y prepondera los valores arqueológicos del centro de la Isla. Al mismo tiempo, según los miembros del jurado proyecta alternativas de futuro en torno al municipio más alto de Gran Canaria, mediante un lenguaje atractivo cuya forma no pierde el rigor y resultaría atractivo para remover conciencias sobre la difusión de lugares de la Isla. El jurado solicitó al Ayuntamiento que se le diera una buena difusión, dado el valor que tiene para la promoción del turismo interior y el eje Tunte, Tejeda y Artenara.

En ausencia del alcalde, el jurado fue presidido por la concejal responsable de Cultura, Esther Delegado, en calidad de vicepresidenta, y compuesto por los vocales, Guillermo Morales, director de la Universidad de Verano de Maspalomas y profesor de la ULPGC; José Juan Santana Quintana, técnico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Iván Jiménez, periodista, responsable de RNE en Canarias, Las Palmas; Santiago Morollón, jefe de informativos regionales de COPE Canarias; y Juan Francisco Naranjo, periodista. Actuó como secretario el señor Peraza López, que lo es, también de la Corporación. Este mismo jurado recomendó en el acta se publique y divulgue el artículo premiado y reconoce la calidad de los trabajos presentados, animando a que en sucesivas ediciones de estos premios se vean acompañadas de una mayor afluencia.

El autor del trabajo que ha resultado ganador recibió el premio, dotado con 1.500 euros, en el transcurso de un sencillo acto, que se desarrolló en las Dependencias Municipales de Maspalomas, con la presencia del alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez; responsables de Cultura de la institución y miembros de su familia, quienes tuvieron palabras de elogio por el trabajo realizado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa