ÚLTIMA HORA

Llegan las Gemínidas, uno de los mayores espectáculos meteorológicos

El 13 y 14 de diciembre

Canarias Noticias - 13/12/2017

El 13 y 14 de diciembre se podrá disfrutar de las Gemínidas que, junto a las Perseidas, son las mayores lluvias de estrellas del año. Quienes quieran verlo desde casa, podrán hacerlo a través del portal sky-live.tv, que lo retransmitirá en directo desde el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el jueves 14, a partir de las 23.00 horas.

Los meteoros, que parecen salir de la constelación de Géminis, proceden de la cola del asteroide Faetón, un minúsculo cuerpo celeste trae de cabeza a los astrónomos. En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), se dio cuenta de que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Se trataba de algo nuevo, un híbrido entre asteroide y cometa, un "cometa rocoso" que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una "cola de grava".

Es curioso que la primera vez que se observó esta lluvia de estrellas fuese en 1862 teniendo en cuenta que las Gemínidas pueden observarse a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento. Aunque, para disfrutar plenamente de este evento astronómico, los especialistas adelantan que su máximo esplendor será sobre la media noche europea y recomiendan: escoger un cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la mirada en una zona del cielo y tener un poco de paciencia para "detectar" alguna gemínida.

Desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) se transmitirá en directo la entrada de estos pequeños fragmentos rocosos en la atmósfera terrestre a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto STAR4ALL que financia el programa H2020 de la Unión Europea. STAR4ALL es un proyecto en el que trabajan 8 instituciones de 6 países europeos y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.

Retransmisión

El proyecto STARS4ALL retransmitirá, en directo, desde el portal sky-live.tv la lluvia de estrellas, desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife). Será la noche del 14 de diciembre a partir de las 23:00 UT-local (24:00 CET).

Actividades Educativas

Las observaciones de las Gemínidas servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). Entre ellas cabe destacar el cálculo de la Actividad de la Lluvia a partir de observaciones visuales.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.

STARS4ALL (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, bajo el contrato número 688135. En STARS4ALL trabajan ocho instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB y UCM) de seis países europeos. El objetivo de STARS4ALL es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde