ÚLTIMA HORA

Los tratamientos de Reproducción Asistida con donación de óvulos aumentan un 47% en Canarias

Canarias Noticias - 02/11/2017

La donación de óvulos se ha convertido hoy en día en una necesidad social. Los tratamientos de ovodonación aumentan cada año, lo que conlleva a la necesidad de un mayor número de óvulos de donantes para hacer realidad el sueño de los pacientes que acuden a un centro de reproducción asistida para conseguir el ansiado embarazo. A lo largo de 2016, IVI Las Palmas llevó a cabo más de 250 tratamientos con óvulos donados, lo que supone un aumento del 47% en el último lustro.

 Durante los últimos 10 años, más de 3.000 mujeres han donado sus óvulos de forma altruista para que otras mujeres, con problemas para poder gestar un bebé con sus propios gametos, pudieran hacerlo. En este sentido, desde que pusimos en marcha el programa, IVI Las Palmas ha ayudado a nacer a más de 750 bebés mediante ovodonación. A pesar de este dato, la realidad nos indica que tenemos motivos para la preocupación. El número de tratamientos con óvulos de donante supera con creces la cifra de óvulos donados, lo que lleva a que la balanza esté bastante desequilibrada, y derive en un problema que no podemos obviar”,  comenta el doctor Javier Domingo, director de IVI Las Palmas.

 Según el último Registro Nacional de Actividad de 2014, publicado por la SEF, la ovodonación puede suponer un 20% de los ciclos de reproducción asistida que se realizan en España, cifra potenciada en gran parte por la edad tardía a la que se busca el embarazo. Es este incremento significativo en la edad de las pacientes el que justifica el aumento progresivo en este tipo de tratamientos que, según los datos presentados en la auditoría llevada a cabo por IVI, tienen una tasa de éxito del 97,23% en un máximo de tres intentos.

 

Perfil de las donantes canarias

Jóvenes altruistas, madres sensibilizadas y mujeres empáticas movidas por la solidaridad. Esta es la radiografía actual de las donantes canarias.

Las mujeres con edades comprendidas entre 18 y 25 años representen el 62% del total de las donantes que acudieron a la clínica IVI Las Palmas. Al margen de la edad, muestran un altruismo innato, son mujeres empáticas y muestran gran interés por las causas sociales y la solidaridad.

Cerca del 30% lo integran mujeres de entre de entre 26 y 31 años, que, en su mayoría, han experimentado la maternidad y empatizan con aquellas que no pueden concebir con sus propios gametos. Estas mujeres ofrecen desinteresadamente sus óvulos fértiles de forma que las receptoras puedan conseguir su sueño de ser madres.

El último grupo lo integran las mujeres cuya edad oscila entre 32 y 35 años, que se mueven por el aspecto meramente solidario, siendo conciertes, además, de que con un simple gesto están ayudando a muchas mujeres con problemas reproductivos.  

 “Estos tres perfiles tienen una motivación en común: poder ayudar a otras mujeres como ellas a cumplir su sueño de formar una familia. Sin lugar a dudas, esto es lo más gratificante de su altruismo”, añade el Dr. Domingo.

 

 

Sobre IVI – RMANJ

 IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en todo el mundo y es líder en Medicina Reproductiva. https://ivi.es/ - http://www.rmanj.com/

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde