ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife perfila con vecinos de Igueste y Taganana diversas obras de mejora

Canarias Noticias - 26/10/2017

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Infraestructuras y de Servicios Públicos, José Alberto Díaz Estébanez y Dámaso Arteaga, respectivamente, han mantenido en los últimos días reuniones con representantes vecinales de Igueste de San Andrés y de Taganana, al objeto de perfilar diversas obras de mejora para ambos núcleos poblacionales, integrados en el Distrito municipal de Anaga.

Durante el encuentro con los vecinos de Igueste, celebrado en su local social, el alcalde se comprometió a ejecutar las mejoras precisas en el acceso al Paseo y Camino Inciensal, proyecto que se incluirá de manera inmediata en el Plan de Barrios que desarrolla la Corporación.

Junto a esta demanda de los vecinos, también se analizó el estado de la depuración de aguas, para la que  existen un plan de acción puesto en marcha por el área de Servicios Públicos, que garantizará el tratamiento de la totalidad de aguas, además de  la reparación y mejora de los accesos al mar del pueblo. En este sentido, la disposición del Ayuntamiento a ejecutar y financiar estos trabajos es total, si bien la concreción de los proyectos está supeditada a la autorización preceptiva de la Dirección General de Costas.

Otros asuntos abordados fueron la petición vecinal para la demolición del antiguo colegio del pueblo, que se encuentran en desuso y en un estado de gran deterioro, a lo que el Ayuntamiento se comprometió  a estudiar el derribo y valorar su viablilidad, así como la problemática de la creciente colonia de patos foráneos, puesto que a pesar de algunas acciones de captura llevadas a cabo por Medio Ambiente, no se llega a erradicar, por lo que hay que seguir actuando periódicamente.

Del mismo modo, durante el encuentro se dio cuenta de algunas de las acciones previstas en el plan de inversiones del Parque Rural de Anaga, en Los Juncos Camino el Pedregal, a  cargo del Cabildo de Tenerife.

Transporte en Taganana

Por otra parte, en  la reunión con los vecinos de Taganana, celebrada en el Ayuntamiento, se constató el compromiso del Ayuntamiento de estudiar mejoras en el transporte público que se adapten cada vez mejor a las singularidades de dispersión y lejanía del pueblo, con la eventual incorporación de modelos complementarios posibles, como el taxi a demanda o el transbordo. En cualquier caso, ninguna de estas medidas implicará reducción en el número actual de frecuencia de las líneas de guagua. Antes al contrario, se conciben como mecanismos de mejora del servicio y cualquier cambio se consultará con los propios vecinos.

Igualmente, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para la habilitación de un cuarto mortuorio en el inmueble propiedad municipal con plenas garantías, puesto que los cambios normativos en materia sanitaria podrían impedir la continuidad del velatorio actual.

Se da la circunstancia de que la última Junta de Gobierno solicitó una prórroga en la aplicación de la norma por parte de la Consejería competente del Ejecutivo autónomo, que permita el uso de las actuales instalaciones en tanto se ejecutan las nuevas, en el primer semestre de 2018.

Durante el encuentro, también se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la  conectividad telemática y la necesidad de mejorar determinadas instalaciones tecnológicas, así como la modernización y ayudas a la actividad económica en sectores como la agricultura o el turismo sostenible, elementos clave para fortalecer y fijar la población en estas zonas; objetivos todos ellos fijados en el programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI-Anaga).

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde