ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

El Ayuntamiento de Granadilla convertirá el reciclaje del papel y el cartón en nuevas zonas verdes para el municipio

Canarias Noticias - 05/10/2017

Un árbol por cada 4 toneladas de recogida selectiva de papel y cartón. Ese es el objetivo del proyecto ‘Granadilla del azul al verde’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran. La campaña, que fue presentada por el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente y la vicepresidenta de Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, así como por el gerente de la empresa pública, Juan Manuel Plasencia, pretende convertir el reciclaje de estos materiales en nuevas zonas verdes y de embellecimiento para el municipio.

José Domingo Regalado explica que este proyecto tiene como eje principal la recogida selectiva de papel y cartón por parte del conjunto de la población de Granadilla de Abona en los diferentes sistemas de recogida que ha establecido Sermugran para este servicio: recogida a través de contenedores en la calle, recogida puerta a puerta de los comercios y en colegios e instalaciones municipales. “La finalidad es aumentar la recogida selectiva y, como compensación para la sociedad, transformar nuevamente esos residuos en árboles o zonas verdes que permitan embellecer el municipio” dijo el alcalde.

Para ello, del cómputo total de toneladas recogidas a través de los tres sistemas de recogida que ha establecido Sermugran para este residuo (contenedores instalados e calles del municipio, recogida puerta a puerta comercial y recogida en instalaciones municipales y colegios) se destinará una cuantía a la compra de árboles o material vegetal de larga duración que permita, a corto o medio plazo, incrementar notablemente las zonas arboladas de Granadilla de Abona.

Por su parte, Marcos González, argumentó que la colaboración en este proyecto está abierta a todos los vecinos/as, comerciantes, empresas de cualquier rama de actividad, CEIP, IES y todo aquel personal de centros e instalaciones municipales de Granadilla de Abona. “Ello supondrá un incentivo a favor de sus acciones de separación y gestión de papel y cartón y el reflejo de su implicación y colaboración para con el municipio” dijo.

La plantación y posterior mantenimiento de estos árboles será llevada a cabo por el servicio de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento. La conversión a realizar será la siguiente: por cada cuatro toneladas de papel y cartón que se recojan en el municipio, Sermugran adquirirá un árbol de pequeño tamaño (1,5-2 metros), que serán plantados en los diferentes espacios públicos, alcorques, parques, colegios o zonas verdes de los diferentes barrios del municipio.

María Candelaria Rodríguez destacó la apuesta que se ha hecho durante este año con la encomienda de este servicio a la empresa pública desde el 31 de enero. En solo ocho meses, el porcentaje de reciclaje ha superado el 24% con respecto a la cifra de 2016, ya que se ha pasado de 387 toneladas a 477, en lo que va de año. “En torno a 200 árboles se podrán plantar este ejercicio con lo que se ha recogido hasta la fecha” indicó.

Con respecto al funcionamiento, Juan Manuel Plasencia indicó que en la base de cada uno de los árboles se colocará una placa identificativa indicando que la plantación de dicho árbol se debe al reciclaje de papel y cartón y el número que le corresponde en relación al total de árboles plantados mediante el programa ‘Granadilla del Azul al Verde’, de tal manera que sea posible conocer el resultado de todos los árboles plantados a través del presente programa.

También, se creará en la web de Sermugran, www.sermugran.es, un espacio en el que podrá conocer las toneladas de papel y cartón recuperadas cada mes y la conversión en árboles que ha supuesto el programa. Asimismo, se incorporará información sobre la localización de los árboles plantados en base a este programa mediante sistemas de información geográfica incorporados a la web de Sermugran S.L

Objetivos del programa.

  • Promoción de la recuperación y reciclaje de residuos de papel y cartón generados en el municipio de Granadilla de Abona.

  • Involucrar a la ciudadanía en la gestión y reciclaje de residuos, especialmente los de papel y cartón.

  • Mejoras en la gestión de los residuos en el municipio de Granadilla de Abona.

  • Reducción del pago de tasas municipales en el Complejo Ambiental de Tenerife por los residuos que se llevan sin separar, en el contenedor en masa.

  • Reducción de las cantidades de residuos generados sin separar correctamente.

  • Obtención de residuos más limpios para su correcta gestión.

  • Aumento de la concienciación social en el aspecto ambiental, social y económico del reciclaje de papel y cartón y otras fracciones.

  • Contribución a la creación y mantenimiento de las áreas verdes y urbanas del municipio de Granadilla de Abona.

  • Mejora de la imagen eco-urbana de Granadilla de Abona

  • Incremento de áreas verdes u/o la cubierta forestal/vegetal del municipio

  • Reducción de CO2 (gases de efecto invernadero) que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático.

  • Gestión y mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

  • Creación de espacios que posibiliten la diversidad de usos y favorecimiento de las zonas urbanas como espacios de encuentro y actividad.

  • Desarrollo de espacios verdes como parte fundamental de la infraestructura del municipio

  • Optimización de la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos del municipio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde