ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC celebra el 30 aniversario del Programa Erasmus

Canarias Noticias - 27/09/2017

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) va a celebrar el 30 aniversario del programa de movilidad europeo Erasmus, con una serie de actividades que se desarrollarán los días 28 y 29 de septiembre, organizados por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

 El acto central se celebra el viernes 29, a partir de las 12 horas, en el Paraninfo Universitario (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), con la presencia del Rector Rafael Robaina, y del Director de Servicio Español para Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín González, acompañados del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet. En este acto, un grupo de antiguos alumnos que han realizado el programa Erasmus explicará su experiencia.

 Como anticipo a esta celebración, este jueves 28 de septiembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), se proyectará la película “L’Auberge espagnole” (título en español: Una casa de locos), que es una producción hispano-francesa del año 2002 que cuenta la experiencia de un estudiante Erasmus en España. La proyección, organiza con la colaboración del Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, está especialmente dirigida a los alumnos de intercambio y se visionará en versión original en francés, con subtítulos en inglés.

 Además, el viernes 29, al finalizar el acto del Paraninfo, los estudiantes Erasmus que lo deseen podrán participar a partir de las 14.30 horas y hasta las 20 horas en el aparcamiento trasero del Edificio de Empresariales (Campus de Tafira) de una Feria en el Campus, que contará con actividades de Team Building, música, talleres interactivos y carpas con información de diferentes países y de la propia ULPGC.

 El Programa Erasmus surge en 1987 como un programa de intercambio que ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse cursando parte de sus programas académicos en otros países. Su objetivo es «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». Actualmente participan en este programa los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

 

Datos de Erasmus en la ULPGC

 La adhesión de la ULPGC al Programa Erasmus se produjo el 1 de julio de 1996, cuando la universidad remitió a Bruselas su adhesión al contrato institucional Sócrates Erasmus. Este contrato incluía la adhesión al intercambio de estudiantes y docentes, así como la participación en cuatro redes de universidades y tres módulos europeos relacionados con la Educación Física, la Enfermería y la Acuicultura.

 El primer año, 1996/97, se acogieron a este programa 127 estudiantes y, al año siguiente, viajaron los primeros 18 docentes. En el curso 2008/09 se abrió el programa al PAS y se desplazaron 9 miembros. Cuatro años después, en el curso 2012/13, comenzó la modalidad de Erasmus que permite la realización de prácticas en otros países y con ella salieron 19 estudiantes de la ULPGC. Las cifras globales durante el tiempo de vigencia de cada modalidad han sido de alrededor de 8.000 estudiantes, 600 docentes, 250 PAS y 189 estudiantes en prácticas.

 La financiación recibida ha ido aumentando a la par que el número de estudiantes, de docentes y de PAS que ha participado en este programa. De esta manera, mientras en el curso 2003/04 la financiación fue de 256.745€, para el curso 2017/18 será de 4.133.000€.

 Este curso académico, cuando Europa conmemora el 30 aniversario del programa Erasmus, la ULPGC recibe a 920 estudiantes procedentes de Europa, América Latina, Asia y Africa, que compartirán las aulas con los estudiantes de la ULPGC. A su vez, está previsto que este curso 2017/2018, un número de 1.128 estudiantes de la ULPGC participen en los programas de movilidad para estudiar y conocer otras culturas e idiosincrasias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día