ÚLTIMA HORA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Risco Caído presenta su candidatura a Patrimonio de la UNESCO

Canarias Noticias - 21/09/2017

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han entregado hoy oficialmente al Ministerio de Cultura la candidatura de las cuevas de Risco Caído, en Artenara, para aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, decisión que se tomará en abril de 2018.

Ahora comienza un proceso de evaluación "largo", según el director general de Patrimonio Cultural del Ministerio, Luis Lafuente, que será en todo momento supervisado por su departamento para que el proyecto llegue a "buen puerto".

Del mismo modo, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, cree que sería una "fantástica noticia" para Canarias que Risco Caído fuera Patrimonio mundial, dada la "excepcionalidad de gran valor" que presenta su paisaje.

También el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ha celebrado la culminación de "uno de los objetivos más importantes del proceso", aunque ha reconocido que aún queda trabajo en la difusión y la conservación de un espacio que "pone en valor" a la isla.

De "honor importante" lo ha tachado el viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno canario, Aurelio González, que Risco Caído comience la tramitación de su candidatura porque reúne las condiciones "culturales, arqueológicas y mitológicas" para merecer el reconocimiento de patrimonio mundial.

Las cuevas de Risco Caído muestran el gran dominio de la astronomía y los calendarios que desarrollaron los aborígenes de Canarias al construir marcadores solares y lunares que permitían saber con precisión momentos clave para la agricultura o para los ritos de sus sociedades primitivas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024