ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Unid@s se puede denuncia ante la APMUN un punto de vertidos en el paseo de Punta del Hidalgo

Canarias Noticias - 04/09/2017

Durante la visita realizada la pasada semana a distintos enclaves de la costa de La Laguna, varias ediles de Unid@s se puede junto a miembros del Cabildo y Parlamento de Canarias de Podemos, detectaron un vertido que estaba produciéndose en aquel preciso momento en la zona del Paseo de La Punta del Hidalgo. Visualmente se pudo constatar que el vertido no era puntual ni algo nuevo, además el olor desprendido por el mismo, llamó la atención de vecinas y vecinos de la zona. “Algunas personas se pararon a comentarnos que el olor era insoportable y que llevaban notándolo hace algún tiempo. La verdad es que olía bastante mal, como a podrido”, comenta Idaira Afonso, edil de Unid@s se puede y firmante de la denuncia presentada hoy en el registro del Cabildo insular, dirigida a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) .

La edil recuerda que Canarias tiene las competencias en esta materia desde 1984 y que según la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, todos los vertidos requieren autorización de la Administración competente, que es la Viceconsejería de Medio Ambiente (D. 107/1995, de 26 de abril), y considera el vertido no autorizado de aguas residuales como infracción grave. Indica igualmente que “este tipo de vertidos irregulares afectan al medio marino y a los usos del mismo, existiendo en el Gobierno de Canarias constancia de unos 13 puntos de vertido irregular en nuestras costas, a los que habría que sumar este”.

Por ello, “Unid@s se puede, cumpliendo con sus funciones como ediles del Consistorio lagunero, hemos puesto en conocimiento de la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural este hecho. Que se diga que algunas personas estamos utilizando los vertidos como arma política y encontrarte con un vertido en pleno Paseo, demuestra que el saneamiento en Canarias ha sido y es un tema secundario para quienes nos gobiernan hace décadas y sus socios de gobierno a lo largo del tiempo”, afirma Afonso.

Afonso explica que la zona de La Punta tiene uno de los espacios intermareales y costeros más diversos de Canarias, con más de 500 especies animales y vegetales que viven en ese entorno, algunas de ellas amenazadas. Es además uno de los enclaves turísticos del municipio costa de parte de la Reserva Biosfera de Anaga.

El Presidente del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias acusan a quienes denunciamos los vertidos de estar ahuyentando al turismo, pero la realidad es que el turismo de calidad, el que pasea, camina y viene a disfrutar de nuestra incomparable naturaleza, se marchará por sí solo si no ponemos fin al descontrol de los vertidos. Ante todo, la ciudadanía debe tomar conciencia del problema y desde Unid@s se puede, animamos a todas y todos a participar de la manifestación contra los vertidos que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre a partir de las once de la mañana saliendo desde la Plaza Wayler de Santa Cruz”, concluye Afonso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde