ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Finalizó la expedición aruquense al Camiño de Santiago

Canarias Noticias - 04/09/2017
Aruquenses en el Camino de Santiago

El sábado 2 de septiembre regresaban a Gran Canaria tras culminar su caminata de más de 130 Km. en seis días, las treinta y cinco personas que partieron desde Arucas el pasado 26 de agosto hacia Santiago de Compostela.

Durante seis jornadas, los peregrinos/caminantes aruquenses visitaron diferentes pagos en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña, tales como: Belesar, Chantada, Ermita de O Faro, Rodeiro, Lalín, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Outeiro, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, en el corazón de Santiago de Compostela, junto a la Catedral de Santiago, acumulando una amplia cantidad de vivencias a lo largo de las seis últimas etapas del llamado “Camiño de lnvierno”.

Durante estos seis días, el grupo canario compartió caminos con muy pocos ciclistas y peregrinos a pié, ya que es un camino que aún no es muy transitado, lo cual hizo que la experiencia este año fuese tal vez más intensa. Los participantes conocieron los fantásticos bosques autóctonos de carballos (robles), castañeros, amieiros (alisos); de plantaciones madereras intensivas de pinos y eucaplitos; de cultivos de plantas forrajeras para alimentar al ganado, principalmente millo y girasoles; cultivos de huertas pequeñas junto a las casas, con de coles, papas, judias como principales protagonistas.

Además disfrutaron de la rica arquitectura localdel arte y las tradiciones gallegas, que durante siglos han mantenido sus peculiaridades para convertirse en referencia de la ruta a pie más universal del planeta, con construcciones importantes como las bellas iglesias románicas como las de San Martín de A Cova o Santiago de Taboada; los “petos de ánimas”; los numerosos cruceiros, queriendo destacar el ubicado en Monte do Faro; el impresionante y aún útil Puente Medieval de Taboada (de principios del siglo X)… y todo el arte atesorado en cada rincón de Santiago de Compostela en el punto final del Camiño.

Además, los caminantes grancanarios también tuvieron tiempo para hacer turismo y realizaron una visita al Cañón del Sil, una garganta excavada por el río Sil, cerca de la unión de éste con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra y sus impresionantes viñedos colgados en las laderas. El grupo recorrió el cañón en catamarán, pudiendo apreciar los espectaculares reflejos del paisaje en el agua y también sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos, y con pendientes de más de 50 grados, a veces casi verticales. En las paredes que forman los cañones se encuentran viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que llegan hasta el mismo nivel del agua embalsada.​

Al alcanzar Santiago de Compostela, momento de gran alegría y emoción para los participantes, el grupo de canarios acudió a ver la Catedral y visitar al Santo, para posteriormente recibir la Compostela, documento que acredita la realización a pié del Camino de Invierno a Santiago.

Un año más desde la organización se quiere agradecer al hijo adoptivo de la ciudad de Arucas, José Antonio Giráldez, quien a través de su web www.tuigráfico.com, acercó el Camiño 2017 a familiares y público en general.

La organización de la actividad ha corrido conjuntamente a cargo de las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, quienes desean felicitar a los participantes por haber culminado el “Camiño 2017” y por su colaboración en todo momento, así como aprovechar para invitarles a seguir participando en próximas actividades que se organicen desde dichas entidades. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”