ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Parte una expedición de 35 personas desde Arucas hacia Galicia para realizar el Camino de Santiago

El sábado 26 de agosto

Canarias Noticias - 24/08/2017

Las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, coordinadas por Sonia Viera y Benito Falcón respectivamente, en colaboración con LA VINCA Ecologistas en Acción, han programado la realización del Camino de Santiago en tierras gallegas, en la que participarán 35 personas. La opción elegida es la del denominado “Camino de Invierno”, del que recorrerán en seis días poco más de 122 kilómetros.

Tras la experiencia obtenida entre los años 2010 y 2016, años en los que se llevaron a cabo los denominados como “Camino Portugués”, “Camino Francés”, “Vía de La Plata”, “Camino Inglés”, “Epílogo a Muxía y Fisterra”, “Camiño Primitivo” y “Camiño del Norte”, la organización ha programado por octavo año consecutivo un nuevo viaje para realizar el Camino de Santiago, utilizando en esta ocasión el conocido como “Camiño de Invierno”, que partiendo del pago de Piñeiro, ubicado en el municipio de Pantón, dentro de la provincia de Lugo, llevará a las personas participantes hasta la catedral de Santiago de Compostela en seis etapas de camino en las que se recorrerán unos 122 kilómetros aproximadamente. Las fechas elegidas para este viaje son del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2017.

El “Camino de Invierno” es el Camino de Santiago que une Ponferrada con la capital gallega por el valle del río Sil. Se trata de una gran variante meridional del Camino Francés que evita las cumbres del Cebreiro, y, por tanto, es más asequible en invierno, como bien sabían los peregrinos medievales. Es aún un camino menos concurrido que otros itinerarios a Santiago, lo que garantiza una marcha más solitaria y tranquila. Cuenta, eso sí, con una buena señalización y red de albergues y alojamientos en las localidades de finalización de etapas.

A lo largo de los algo más de 122 Km. que se van a recorrer, se pasará por tres de las cuatro provincias gallegas, comenzando por la provincia de Lugo y ya en las estribaciones del monte Faro, posteriormente entrar en la comarca pontevedresa del Deza, uniéndose en Lalín al camino Sanabrés o Vía de la Plata, hasta Santiago de Compostela, en la demarcación de A Coruña. Una ruta hermosa, llena de naturaleza, paisajes atractivos y mucho arte románico.

La propuesta elegida para esta edición sigue, prácticamente, el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa. Una ruta que fue seguida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas. Y, la que siguió el primer trazado de la línea férrea para entrar en Galicia, la línea Palencia – A Coruña, inaugurada en 1883.

El recorrido de este año atraviesa gran parte de la Ribeira Sacra, por el Sur lucense, salpicada del mayor número de iglesias románicas gallegas, enclavadas, en su mayor parte en los impresionantes cañones del río Sil y laderas del río Miño.

Por motivos de tiempo, la opción elegida por el grupo que partirá desde Arucas para esta octava experiencia, comienza en el gallego pago de Piñeiro, atravesando como lugares más destacados los pueblos o núcleos de: Belesar, Chantada, Ermita de O Faro, Rodeiro, Palmaz, Lalín, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Outeiro, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, en el corazón de Santiago de Compostela.

En palabras de los concejales Sonia Viera y Benito Falcón “la actividad del “Camino de Santiago” ha tenido muy buena aceptación y acogida en las siete ediciones anteriores, y deseamos a todos los participantes en la edición este año que los poco más de 122 Km finales, divididos en seis etapas, del “Camino de lnvierno” les sean muy productivos, que los disfruten y que se vean cumplidos los objetivos con los que cada participante se ha embarcado en esta aventura”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde