ÚLTIMA HORA

LIBROS

Seis autores retratan los misterios del Archipiélago en el nuevo libro "Canarias Oculta"

Presentación el martes 1 de agosto en el Museo Elder de la Ciencia y la tecnología

Canarias Noticias - 31/07/2017
Portada del Libro Canarias Oculta

El próximo martes 1 de agosto, a las 19:00 h.,  José Gregorio González, Fernando Hernández y Luis Javier Velasco, presentarán en el Museo Elder de la Ciencia y la tecnología, el libro CANARIAS OCULTA, que bajo el sello editorial de CSB Ediciones y el subtítulo “Mitos, leyendas, tradiciones y hechos insólitos de las Islas Canarias” aspira a convertirse con el paso del tiempo en una pequeña biblioteca en la que “estén reunidos el mayor número de temas misteriosos y heterodoxos de Canarias, abordados por especialistas que hayan investigado con rigor sobre los mismos

Este primer volumen reúne junto al promotor de la iniciativa, José Gregorio González, a otros cinco autores que analizan asuntos que tocan aspectos especialmente curiosos y atractivos que están imbricados con las lecturas más comunes y normalizadas de la historia, la arqueología, la antropología, la zoología y el arte en Canarias. Es el caso, por ejemplo, del capítulo dedicado a profundizar en la figura de la pintora Georgiana Hougthon, pintora nacida en Gran Canaria y reconocida actualmente como precursora del arte abstracto. Lo que no se cuenta sobre Houghton y lo hace David Heylen en este libro, “es que su rica producción artística surgía de sus visiones del Más Allá y de lo que los espíritus le contaban en su sesiones de medianidad. La muerte de una hermana la llevó a experimentar con el espiritismo, y su revalorizado arte es el producto de aquellos aparentes contactos con el mundo de los espíritus”

Por la obra desfilan personajes tan notables y ricos en matices como el corsario Amaro Pargo o Sor Juana de Bernardo Matos, monja de Gran Canaria que confesó ante la Santa Inquisición un escabroso y lujuriosos pacto con el demonio.

El libro se gesta en el seno del programa Crónicas de San Borondón, especializado en tales asuntos y con ocho temporadas en antena.

En el sumario de este primer libro se encontrará los siguientes temas:

  • Amaro pargo, el corsario de Canarias. Por José Gregorio GonzálezTexto dedicado a la figura de este apasionante personaje de la historia de Canarias, del que se dice fue el hombre más rico de su tiempo en las islas, centro de leyendas sobre tesoros escondidos y proezas allende los mares. El capítulo es un repaso por la biografía, en ocasiones cruzada por “portentos”, de este singular lagunero que estuvo bajo la protección espiritual de Sor María de Jesús, La Siervita.
  • Tibicenas, criaturas infernales en las tradiciones insulares. Por Luis Javier Velasco. El autor presenta un completísimo análisis, con casos inéditos, de encuentros ocurridos en Canarias con grandes perros negros, de comportamientos y características anómalas, que se han asociado con la legendaria criatura del mundo mágico de los guanches conocida como “tibicena” ¿Son reales? ¿Se trata de confusión? ¿Se pueden explicar las proezas que realizan o la manera espontánea en la que aparecen o se esfuman en un instante con, por ejemplo, errores en la percepción? Este tipo de encuentros están documentados desde hace seis siglos y siguen vigentes.
  • El Arte del Más Allá, la huella canaria en Georgiana Houghton y Victor Brauner. Por David Heylen. Un trabajo apasionante sobre la vida, con sus luces y sus sombras, de una pintora nacida en Gran Canaria que fue en el mundo del arte una adelantada a su tiempo, reconocida hoy en día como precursora en unos cuantos años del arte abstracto cuya paternidad oficial recae en Vasili Kandinski. Lo que asombra en la vida de Georgiana Houghton es que pintaba el “más allá”, lo que veía en el mundo espiritual. Se apasionó con el espiritismo y ella misma terminó convirtiéndose en médium, llegando a ser pionera en la técnica de la fotografía de espíritus. Sobrecoge pensar, y estimula la curiosidad, que sus cuadros sean retratos de lo que puede haber tras la muerte…
  • La Bestia del Aletón, Canarias como refugio del Kraken. Por Gustavo Sánchez. El autor, biólogo de formación y profesión, nos presenta un detallado informe sobre los calamares gigantes, esas criaturas asombrosas que parecen tener en aguas canarias una de sus colonias oceánicas. Se trata de una crónica actualizada en la que además, repasa con detalles inéditos, el mítico episodio del Alectón, el encuentro de marinos franceses en aguas de Tenerife con una de estas criaturas que sirvió de inspiración a Julio Verne para la mítica escena del pulpo gigante en Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino. El tema es de máxima actualidad, en la medida en la que cada cierto tiempo aparecen cuerpos de estos colosales animales en aguas de nuestras islas.
  • Sor Juana, la monja canaria que pactó con el demonio. Por José Gregorio González. Un capítulo, de los muchos que se podrían escribir, que bebe de las fuentes de la Santa Inquisición en Canarias, donde se plasma el proceso contra una monja que confesó libremente haber firmado un pacto con el demonio. Los tratos con Asmodeo, criatura infernal instigadora de la lujuria en los humanos, la llevaron a declarar todo tipo de irreverentes y lascivas situaciones, prolongadas durante muchos años, en las que quiso involucrar a infinidad de hombres de la época. Un anillo mágico, un documento que refleja el pacto con sangre…
  • Animeros, intermediarios del Más Allá en las islas. Por Fernando Hernández. El autor de la destacada novela Taucho aporta a Canarias Oculta un trabajo sobre la figura de los animeros, personajes que en la sociedad canaria desempeñó durante siglo el rol de “sanador de almas”, actuando como una especie de médium y exorcista que era capaz de curar enfermedades diversas que se creía eran provocadas por almas desorientadas “arrimadas” al sujeto enfermo. Oraciones, gestos de poder, signos que deben ser interpretados e incluso algún objeto, forman parte del “instrumental” con el que trabajaba el animero.
  • Dragones en las Hespérides, lagartos gigantes de Canarias. Por Gustavo Sánchez. Una segunda entrega sobre fauna canaria que resulta evocadora y por momentos asombrosa, con un repaso a las singularidades de las especies de reptiles que existieron y que existen en Canarias, y a la posible supervivencia residual de especímenes de gran tamaño aún por localizar.
  • La Gomera, la Isla de las Piedras Encantadas. Por Carlos J. Pérez Simancas. Desde tierras gomeras llega un capítulo que pone el acento en lugares que la tradición y el folklore mágico local han señalado como “mágicos” o “misteriosos”, lugares donde lo imposible tomaba cuerpo bajo la forma de un encantamiento que podía atraparte durante tiempo indefinido, una aparición espectral humanoide o bien de aspecto animalesco, o el encuentro con brujas empeñadas en amargarte la vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024