ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

El Paseo Marítimo de la Avenida Marítima de Puerto del Rosario entra en su segunda fase

Canarias Noticias - 20/07/2017

Entre las actuaciones que está ejecutando la Autoridad Portuaria en el frente marítimo capitalino, ésta es posiblemente el que tenga mayor incidencia, junto a la recién culminada ampliación de la Playa de Los Pozos,  en su uso ciudadano, y actualmente en fase avanzada de ejecución.
Esta actuación contó con distintas acciones de mejora del ajardinamiento de la zona, trasplantado  de las palmeras a otro lugar dentro del recinto portuario y la demolición de los bancos y maceteros de hormigón armado para, a continuación recolocar la escollera y conseguir así la apertura visual del frente marítimo. Las esculturas “Caracolas” de Juan Bordes, ubicadas en este entorno, también fueron recolocadas para una mejor visión por parte del ciudadano.
En cuanto a instalaciones urbanas se contó con  la ejecución de una nueva canalización de alumbrado público y luminarias para todo el paseo y una canalización de riego para las nuevas jardineras. En cuanto a los acabados se prevé sustituir todo el pavimento de la franja litoral.
En esta segunda fase, el paseo marítimo tendrá continuidad hacia el Muelle de Cruceros bordeando todo el litoral de la zona de aparcamientos de vehículos, donde habitualmente se celebra el Baile de Taifas con motivo del Día de Canarias,  hasta su conexión peatonal con el Muelle de Cruceros.
A este itinerario peatonal se le imprimirá un colar en su pavimento como culminación de los trabajos, y con un objetivo tanto práctico como estético. El paseo irá jalonado de miradores en su recorrido junto al mar.
La última  de las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el frente marítimo capitalino es la “Explanada y muelle de acceso a pantalanes y dique de abrigo interior en el puerto de Puerto del Rosario”. La obra contempla una duración de 8 meses y un presupuesto de 1.144.709,39 €. Con este proyecto se quiere cumplir con dos objetivos: 1º) Crear una explanada con rellenos ganados al mar en una de las ensenadas de la escollera próximo al muelle de cruceros, terminando en un muelle de poco calado para el acceso a pantalanes y 2º) Crear un dique de escollera, adosado a la rampa del muelle de cruceros, para disminuir la agitación interior y garantizar la operatividad de la dársena náutico-deportiva. En resumen se trata de definir y valorar las unidades de obra necesarias para ejecutar la explanada y muelle de acceso a los nuevos pantalanes de la dársena náutico-deportiva y crear un dique de abrigo. La obra se contempla con la colocación de las canalizaciones de baja tensión, comunicaciones, alumbrado público y abastecimiento de agua a lo largo de la alineación del muelle.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día